21 junio, 2024

Con el objetivo de agilizar y organizar de una manera legal y funcional todo lo vinculado con el comercio internacional se crea la figura de Despachante de Aduana. Para ejercer ese papel hay ciertos conocimientos vinculados con lo legislativo y administrativo que deben tenerse y que se aprenden a lo largo de la Carrera de Despachante de Aduana donde también se recibirán herramientas para que poder funcionar como asesores de empresas que quieran mejorar sus acciones comerciales internacionales.

¿En qué consiste la Carrera de Despachante de Aduana?

 

La Carrera de Despachante de Aduana consiste en una formación académica con un importante enfoque puesto en la práctica que se imparte con el objetivo de que los alumnos y futuros postulantes, puedan obtener la matrícula que los habilitará para desempeñarse como Despachantes de Aduana y/o Agentes del trasporte aduanero según las últimas normativas impuestas por la AFIP.

A lo largo de la Carrera se brindan herramientas que permiten al alumno conocer las normas que regulan el ingreso y egreso de mercaderías así como también poner en marcha las estrategias para mantener un conocimiento actualizado sobre esta materia.

Se aprende, desde una mirada integral que proviene de distintos campos de conocimiento, todo lo relacionado con temas aduaneros así como también se recibe instrucción en las figuras y los términos específicos que forman parte del ámbito laboral.

Un espacio de la formación está dedicado a todo lo relacionado con trámites administrativos, tributarios y penales y todos los métodos y técnicas que tienen que ponerse en marcha para que se puedan alcanzar los objetivos.

Como egresado de la Carrera de Despachante de Aduana se adquiere habilidad para:

  • Desarrollar de manera correcta  las declaraciones aduaneras  a cargo.
  • Nomenclar los diferentes productos o insumos y determinar para cada uno de ellos la tarifa que debe abonarse.
  • Elaborar comunicaciones dirigidas hacia importadores y exportadores para que puedan comercializar sus mercancías en el país.
  • Brindar asesoramiento a los diferentes participantes en las acciones de comercio exterior acerca de las normativas y procedimientos logísticos.
  • Realizar todos los procedimientos que tienen que ver con el despacho aduanero.

La función de asesoramiento es una de las principales funciones que, como Despachantes de Aduana se ejerce para asistir en todo lo vinculado con el comercio exterior y las aduanas.

Desde un lado más práctico será el encargado de ejecutar todos los despachos de importación y el despacho de equipaje; y su función se extiende tanto para el ingreso como para el egreso de mercaderías.

Todo lo vinculado con los permisos de embarque de importación y exportación forma parte de la jurisdicción del despachante de aduana así como también el trámite del etiquetado de los productos.

Se tendrá que llevar un registro en el control de stock y en los procesos de identificación de la mercadería que se encuentre en los depósitos de cada nación.

Muchos de los trámites y papeles de intervención y/o certificaciones como por ejemplo los que se presentan ante el INTI forman parte de la rutina de un Despachante de Aduana.

Puede proporcionar datos como los valores del régimen de las autopartes.

En el campo de las exportaciones, el Despachante de Aduana estará a cargo de los trámites que brindan reintegro por las exportaciones, así como también, en este mismo contexto, se brinda asesoría sobre los porcentajes de devolución del IVA que se ejecuta ante el comercio de exportación.

En este mismo aspecto, el profesional que trabaje en la Gestión de la aduana, tendrá que ocuparse de la clasificación arancelaria de mercaderías. Esta tarea resulta muy importante porque da cuenta del pago de derechos que debe hacerse tanto para exportar como para importar.

Toda tramitación que esté relacionada con la importación y la exportación estará a cargo de la gestión del despachante de aduana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *