El Despachante de Aduana es un agente de comercio exterior, autorizado por el organismo fiscalizador y de control, habilitado para gestionar en nombre de terceros trámites y diligencias relativos a la introducción y extracción de mercaderías ante la Aduana. Estableciendo el nexo primordial entre el sector privado y público dedicados a la importación y exportación de bienes y servicios.
El rol del despachante excede los límites de lo simplemente orientativo, adquiere una relevancia tal que dichos sectores no pueden actuar acorde y eficazmente sin contar con su presencia. Para ello, es imprescindible que este agente cuente con una buena capacitación para captar con rapidez y acierto los múltiples problemas que se le presente, comprometiéndose a una permanente actualización y especialización, ya que todo cambio produce no solamente desafíos sino también oportunidades. Por eso es esencial que se muestre ágil y dinámico en el planteamiento correcto de las soluciones que correspondan, disponiendo igual cuidado a los legítimos intereses de sus clientes y a los del fisco.
Para concluir, el Técnico Superior en Despacho Aduanero estará capacitado en el campo profesional para:
Confeccionar los despachos de importación y exportación.
Clasificar y valorar las mercaderías en los despachos de importación y exportación.
Conocer los derechos, las responsabilidades e incumbencias que derivan del ejercicio de la profesión.
Conocer la operativa bancaria para poder presentar los instrumentos de pago y cobro requeridos en operaciones de comercio exterior.
Promover productos y servicios a nivel internacional identificando las necesidades y demandas para la importación o exportación de los mismos.
Representar y gestionar las destinaciones y operaciones aduaneras, en representación de los importadores y exportadores.
Declarar, oficializar y presentar las destinaciones, operaciones y regímenes especiales aduaneros mediante el Sistema Informático María.
Representar al Importador y/o exportador en todos los trámites relativos a la Condición de Venta pactada, fijadas por los Términos Internacionales de Comercio, coordinando las operaciones necesarias.
Participar como auxiliar del Comercio en Aduanas, en emprendimientos propios.