20 abril, 2024

LA IMPORTANCIA DE LOS PCGA
Los PCGA son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Son un conjunto de reglas generales y normas que se utilizan como guía contable, para formular criterios referidos a la medición del patrimonio a la información de los elementos patrimoniales y económicos del ente.
Los PCGA sirven como un guía de parámetros para la registración y confección de los estados contables. Sin estos principios de contabilidad, solo serían cifras supeditadas únicamente a la decisión del contador, se obtendría información formulada por criterios diferente.

Fray Lucas Pacioli (1445-1510) fue el gran difusor del método de partida doble. Analizo sistemáticamente el método contable de partida doble usado por los comerciantes veneciados en su obra Summa de Arihtematica- geométrica- propotioni (Venecia 1494), por eso le dicen el gran difusor.
Se aprobaron durante la 7ª conferencia interamericana de contabilidad y la 7ª asamblea nacional de graduados en Ciencias Económicas que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
Su anunciado básico dice:
* Una o más cuentas deudoras corresponde a una o más cuentas a creadoras por el mismo importe.
*En cada momento las sumas del ‘’debe’’ deben ser igual a las del haber.
*El patrimonio del ente es distinto al de su propietario.
*Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
*El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
* Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se presentan por medios de cuentas, en las que se registran notas o se asientas las variaciones al concepto que presentan.
*El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado.
Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
*Las cuenta de activo y gastos son deudoras y las de pasivos ganancia la suma de los saldos debe ser igual.
*En toda anotación (asiento) cualquiera sea el número de débito y créditos la suma de los saldos deben ser igual.
*Juntos conforman los PCGA.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
EQUIDAD: Es un principio fundamental su objetivo es que la información tiende a ser lo más justa posible para los interesados ,que no favorezca a ninguno en particular y que tome en cuenta los objetivos de todos, un punto de equilibrio ideal (equilibrio de intereses) .
PARTIDA DOBLE: Es un principio fundamental o postulado básico en las que todas las operaciones debe existir un adeudor y un acreedor: D (saldo deudor) (saldo a creedor) en todas las contabilidades tiene que haber una causa y un efecto tiene haber una salida de efectivo sin tener que haber algo que pagar.
*Evaluación al costo: Se registran principios generales, evaluación con el valor que se hayan pagado es decir al costo.
PRINCIPIOS GENERALES; PRINCIPIOS DE CRITERIOS
EVALUACION AL COSTO: Se registran con el valor que se hayan pagado es decir al costo
PRUDENCIA: Contabiliza ingreso egreso reales. Consiste en contabilizar todas pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realizado.
DEVENGADO: El nacimiento de una obligación o derecho. El nacimiento de un cobro o un pago, es el punto del registro o de partida de toda operación contable, independientemente si se haya hecho el pago o el cobro.
REALIZACION: Cuando cobramos algo o bien pagamos algo recibe el nombre de realización.
PRINCIPIOS DE CUALIDADES DE LA INFORMACION
OBJETIVIDAD: Todo cambio que exista en el activo en el pasivo o en el patrimonio neto deben ser efectuado objetivamente, utilizando todas las herramientas que permitan ser más objetivos con la decisión que se tome.
UNIFORMIDAD: De las mismas maneras en que realiza un periodo de una empresa, debemos analizar igual al siguiente o anterior periodo.
SIGNIFICATIVIDAD: O también llamado materialidad, consiste en determinar si son significativo los importes o pasarlo por alto.
EXPOSICION: Toda la información es necesaria para la toma de decisiones en la empresa, la cual se refleja en los estudios contables por lo cual deben ser claras para los usuarios internos y externos del ente.
POSTULADOS POR EL MEDIO SOCIAL ECONOMICO
ENTE: Toda organización tiene necesidad propias hay entes con fines de lucro y sin fines de lucro algunos dirigidos por sus propios dueños o por intermediarios, lo importante es ver al ente u organización como un todo.
BIENES ECONOMICOS: Comprende todos los bienes tangibles o intangibles (o inmateriales que no puedo ni ver ni tocar como patente y marca)
MONEDA DE CUENTA: Los registros contables son expresados en términos monetarios teniendo así una misma moneda común denominadora.
EMPRESA EN MARCHA: Una empresa vigente en todo sentido de acuerdo a la normativa
de cada país.
EJERCICIO O PERIODO: Consiste en el lapso de tiempo en el que una empresa o ente realiza sus operaciones. Es de doce meses salvo excepciones, al final de cada periodo se mide las situación de la empresa tanto económica como financiera, se refleja como autoridad, también llamado GANANCIA O BIEN DE PERDIDAS. Las Normas Contables Profesionales y Legales se distinguen entre:

Estas normas son creadas por profesionales quienes elaboran reunidos en congresos para buscar adelantos en la materia. Esas normas se traducen en Resoluciones técnicas que son de aplicación obligatoria.
Las normas contables legales (NCL), obligan a los entes emisores de estados contables. En la Argentina los NCP pueden ser sancionados en todas las provincias por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Son las normas que han establecido algunas leyes. Las normas básicas están contenidas en el código de comercio leyes posteriores a su sanción permitieron la educación de esas normas a los avances tecnológicos producidos.
Tenedurías de Libros: Registrar operaciones en los libros de contabilidad es el proceso de tomar los valores existentes en los soportes, contables que sustentas la realización de los hechos económicos y consignados en los libros de contabilidad como el comprobante de contabilidad el columnado el mayor balance y los libros auxiliares.

Son pautas a seguir de ese modo puedes saber el estado financiero correcto de la empresa. Para contabilizar de forma correcta se necesitan principios.

1 comentario en «LA IMPORTANCIA DE LOS PCGA»

Comentarios cerrados.