21 febrero, 2024

INTRODUCCIÓN

Un administrador es quien controla, ejecuta, maneja, analiza, comunica, planifica, lidera, negocia, motiva y toma decisiones entre muchas otras actividades, como por ejemplo dentro de una organización con el fin de conseguir que se cumplan dichos objetivos.

Planeación: Misión, visión, valores, filosofía, Objetivos, metas, propósitos, Supuestos, estrategias, supuestos.

Organización: Organigrama Perfil del puesto, descripción del puesto Manuales.

Dirección: Toma de decisiones, integración Motivación, comunicación      Supervisión.

Control: Producción, procesos Finanzas.

El administrador es la persona encargada de la planificación, organización, dirección y control  de actividades y maneja los recursos materiales en su ámbito laboral que le son confiados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la organización se ha fijado.

La actividad de administrador es la reflexión (piensa, evalúa, analiza), y la acción (participa, asigna, decide), relacionándose al interior y hacia afuera de la organización de la unidad de negocio  o según el nivel en la que se encuentre. Como cabeza de una unidad organizativa, todo administrador debe realizar algunas funciones ceremoniales, por ejemplo: el gerente de ventas almuerza con un cliente importante, estas pueden ser a veces rutinarios y son importantes para el buen funcionamiento de una organización y no pueden ser ignorados.

Los administradores también son responsable del trabajo de la gente de su unidad, sus acciones en este sentido constituyen el papel de líder, además está el ejercicio indirecto de una función del líder, debe motivar y alentar a los empleados.

El administrador como emprendedor: como empresario busca mejorar su organización como un todo para adaptarlas de acuerdo como va cambiando en su entorno, como negociador siempre estará negociando en la búsqueda por lo mejor para su organización entera.

El administrador fija metas para cada área y comunica a personas cuya participación es necesaria para lograrlas y decide que hay que hacer para cumplirlas; también se encarga de organizar analizando las actividades, decisiones y relaciones necesarias, divide las actividades y las clasifica en puesto de trabajo, además selecciona persona para la gestión y puestos de trabajos clave.

El administrador hace de su gente un equipo, establece criterio, e índices que son muy importantes para el desempeño de la organización.

ROLES ADMINISTRATIVO

ROLES INTERPERSONALES: De líder, De enlace

ROLES DE TOMA DE DESICIONES: De emprendedor De manejo de dificultades  asignación de recursos De negociador

ROLES INFORMATIVOS: De vigilancia, De propagador, De vocero

CONCLUSION:

La eficiente dirección de la organización depende de las habilidades que tengan las personas que están a cargo del administrador, pues de él depende el manejo de todos los recursos organizacionales y en corto plazo el que brindara las herramientas para la toma de decisiones.

La administración del desempeño provee un marco práctico para establecer metas, objetivos y medidas de desempeño y tomar decisiones relacionados con la eficiencia y eficacia de un puesto de trabajo.

Es importante señalar el sistema de administración es una herramienta útil para mejorar el desempeño de la organización.

La falta de una administración de desempeño en una empresa, niega que la misma tenga una visión hacia el futuro y de al recurso de la organización sin enfocarse hacia el logro de la estrategias de dicha organización.

BIBLIOGRAFIA:

https://selvv.com/funciones-de-un-administrador-de-empresas/

https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/