23 junio, 2024

Es la rama de la hidráulica que estudia los incomprensibles líquidos y gases en estado de equilibrio. Se describe como presión al acto y resultado de comprimir, estrujar y apretar a la acción que se puede ejercer sobre un sujeto o conjunto a la magnitud física que permite expresar el poder o fuerza que se ejerce sobre un elemento o cuerpo en una cierta unidad de superficie.

Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.

Pascal: es una ley enunciada por el físico y matemático Blaise Pascal, afirma que la presión sobre un fluido no comprensible contenido en un recipiente indeformable se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y a todas partes del recipiente. Comprensibilidad es la capacidad que tiene un fluido para disminuir el volumen que ocupa al ser sometido a la acción de fuerza. Por ejemplo, a este tipo de fenómeno se los puede ver en la prensa hidráulica la cual funciona aplicando este principio.

Arquímedes: afirma que todo cuerpo solido sumergido total o parcialmente en un fluido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desalojado. No necesariamente el objeto debe estar sumergido completamente en dicho fluido ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto este flotará y estará sumergido solo parcialmente.

Las propiedades de un fluido son las que define el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y secundarias.

Propiedades primarias o termodinámica: presión. Energía interna. Densidad. Entalpia. Entropía. Temperatura. Calores específicos.

Propiedades secundarias: caracterizan en comportamiento especifico de los fluidos. Conductividad térmica. Viscosidad. Comprensión. Tensión superficial.

Características de líquidos.

Viscosidad: es una medida de la resistencia que pone un líquido a fluir.

Cohesión: es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia.

Capilaridad: se presenta cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares.

Tensión especifica: este fenómeno se presenta debido a la atracción entre moléculas de un líquido.

Adherencia: es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contactos.

Conclusión

La hidrostática tiene como objetivo estudiar los líquidos en reposo, comprendimos los principios de los físicos Pascal y Arquímedes los cuales dieron gran aportación en esta rama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *