15 junio, 2024

 

Las Agencias de Viajes Minoristas, son empresas pequeñas, siendo su función principal la mediación de servicios turísticos sueltos o de paquetes que fueron elaborados por las agencias de viajes mayoristas. Son las encargadas de comercializar sus productos y servicios de las agencias mayoristas, y venderlas al público directamente. Estas son las que elaboran, proyectan y organizan todo tipo de servicios sueltos, como reservas de transportes, alojamiento, etc. O combinados, como paquetes turísticos los cuales se venden al usuario/ turista, no pudiendo venderlos a otras agencias. Las minoristas están siempre enfocadas en la atención al público, ofreciendo lo que las mayoristas y operadoras organizaron para su venta.
Muchas veces las agencias minoristas, realizan sus reservas a través de agencias mayoristas, ya que al hacerlas al hotel, podría generar más costos, por este motivo se utiliza aquella vía de reserva más conveniente.
Estas Agencias deben poseer la licencia correspondiente y sujetarse a la ley  18.829.
En Argentina, para abrir una agencia de viajes, necesitaremos una licencia habilitante. Únicamente podremos solicitarle si disponemos de un título relacionada con el turismo que esté reconocida por el Ministerio de Educación, o al menos una de las personas de la sociedad con título profesional habilitante.

Antes de pedir la licencia habilitante, hay dos pasos que son muy importantes. El primero de ellos es solicitar y obtener el llamado Permiso Precario. En este documento elegiremos la categoría en la que queremos que operen nuestras empresas de viajes en Argentina y se presenta parte de la documentación necesaria para abrir el negocio. Este permiso únicamente nos permitirá empezar a establecer contactos para montar nuestras futuras empresas de viajes en Argentina, aún no podremos empezar a comercializar  ni brindar atención al público. Una vez obtenido este permiso, dispondremos de un periodo de tiempo de seis meses para pedir otro documento (si fuera necesario) y llegar así al segundo paso. Se trata de la Licencia Provisoria, en ella estableceremos el domicilio comercial de nuestras empresas de viajes en Argentina, se completa la documentación y se constituye el fondo de garantía. En este momento se puede iniciarla atención al público y comercializar nuestros servicios.

Cuando ya hayamos abierto nuestras empresas de viajes en Argentina, es conveniente asociarse con la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) formada por más de 1.600 operadores turísticos y agencias de viajes. Esta asociación busca la calidad y la ética en los servicios turísticos y, a la vez, ofrecen su respaldo a todas las agencias por las que se constituye, además de ofrecer asesoramiento jurídico, legal y promover la formación de los profesionales del sector del turismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *