24 mayo, 2024

La complejidad de las organizaciones para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna ha llevado a que las organizaciones sean más complejas adquiriendo especialidades en sus diversos departamentos que la componen, pasando a ser la idoneidad profesional o técnica parte de la estructura organizacional.

Cada industria dependiendo su tamaño o actividad deberá contratar su servicio de seguridad e higiene que se ocupará de implementar y supervisar un sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales.

Aptitudes que un técnico en seguridad e higiene debe tener en su performance:

  • Comunicación (verbal y no verbal).
  • Versatilidad.
  • Dinamismo.
  • Creatividad / ser ingenioso (capacidad para transmitir información).

 

El técnico en seguridad e higiene debe tener la habilidad tanto de hacer del trabajo un lugar más seguro como también la capacidad de transmitir claramente la información adecuada a los empleados. Esto trata de la docilidad y versatilidad que debe tener el profesional para cumplir su objetivo (que la seguridad del empleado sea un compromiso por parte del empleador como también un habito cotidiano del empleado).

OBJETIVO DEL TECNICO:

  • Reducir la siniestralidad.
  • Hacer un ambiente seguro para el trabajador.
  • Capacitar.
  • Cumplir con la normativa.Para esto se debe trabajar continuamente con las dos partes involucradas en una actividad laboral el empleador y el trabajador.

“ROL DE INTERMEDIARIO”. 

La comunicación será ascendente se dirigirá hacia el empleador y descendiente dirigida hacia el empleado.

EL EMPLEADOR:

El trato que debe tener el técnico en seguridad debe ser formal, sabiendo que al empleador le van a interesar siempre los resultados, el técnico no solo va a tener que lograrlos, sino que también influir lo suficiente como para lograr que la seguridad e higiene sea parte de las políticas de la empresa.

Tipo de comunicación: formal, en la que el técnico como líder responsable debe comunicar sus ideas, procedimientos, información adquirida al empleador / directivo dejando asentado todo a través de documentación las sugerencias y procedimientos realizados.

DATOS E INFORMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ENTRE EL TÉCNICO Y EL EMPLEADOR.

ENTRADAS: El empleador recibe la información comunicada por el profesional sobre insumos a utilizarse para la prevención en la empresa, herramientas y procedimientos necesarios para que el técnico pueda trabajar.

SALIDAS: Las respuestas o resoluciones del empleador hacia el departamento de seguridad e higiene aprobando o no lo comunicado por el profesional, esto puede ser desde aprobaciones para compras de equipos de seguridad o procedimientos a realizarse.

Mensaje que intenta transmitir el técnico es que “se incorpore la seguridad del trabajador en las políticas de la empresa”.

EL TRABAJADOR:

El técnico en seguridad se debe comunicar de manera clara a través charlas, capacitaciones, pictogramas, cartelería, para crear una sensación de seguridad en el ambiente laboral, el objetivo del profesional para el trato con el trabajador va a ser que comprenda la importancia de trabajar y adquirir condiciones seguras de trabajo.

Tipo de comunicación: formal e informal, si bien el técnico debe transmitir un mensaje claro y contundente, también debe  tener la versatilidad para tratar con diferentes tipos de empleados (según  la edad, cultura, clase social, cargos jerárquicos, rangos medios y operacionales, nivel de educación, compromiso laboral, etc.) estos factores hacen que el mensaje sea comunicado de manera diferente siempre teniendo en cuenta que tipo de receptor tenemos;  se puede encontrar  casos donde tiene que comunicarse de una manera más cercana y menos estructurada, como también de una manera más profesional y formal esta es la versatilidad que debe tener el profesional de higiene y seguridad  ya que su objetivo es crear una conciencia colectiva entre los trabajadores para su bienestar físico y mental. La motivación que promueva el técnico en el empleado va a ser una herramienta clave en la comunicación facilitando su trabajo haciéndolo sentir protegido y valorado como parte integrante de la organización.

DATOS Y INFORMACIÓN QUE TIENE  QUE TIENE QUE DECODIFICAR EL EMPLEADO.

ENTRADAS: La recepción de la información verbal o no verbal que realizo el técnico hacia los colaboradores (entrega de elementos de protección personal, capacitaciones, información sobre usos de herramientas, manejo y manipulación de materiales o maquinas, etc).

SALIDAS: Los resultados de lo comunicado por el profesional, implica que el colaborador trabaje más seguro respetando pautas fijadas para su correcto desempeño.

Mensaje que intenta transmitir el técnico “promover el trabajo seguro, lograr que sea incorporado cotidianamente”.

La importancia de tener un buen desempeño del sector de seguridad e higiene no solo optimiza el rendimiento y productividad de diversos sectores además posiciona a la organización como una empresa de valores y compromiso hacia el trabajador que genera en el trabajador un sentido de pertenencia y conformidad disminuyendo el estrés y las actitudes negativas del colaborador.