20 mayo, 2024

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO.

Almacenamiento y recorte de las pieles:

Se separa la piel de la carne del animal, luego se somete a un procedimiento de conservación para evitar su degradación biológica.
También el uso de productos químicos para evitar el ataque de insectos a la piel

Remojo y lavado:
 Las pieles se limpian con agua y detergentes de toda materia extraña como tierra, sangre, estiércol, etc.

Pelambre y encalado:
Para eliminar el pelo presente en el cuero, éste se somete a un ataque químico con cal (encalado) y con sulfuro de sodio, o un ataque enzimático, mediante proteasas, en solución acuosa.

Descarnado:
En esta etapa se elimina de la piel, mediante cuchillas, el tejido subcutáneo (restos de músculos y nervios), las grasas o cualquier otro elemento indeseado.

Depilado y dividido:
Baños con alta concentración de sulfuro y buena agitación mecánica. En el dividido se corta la piel depilada por la mitad de su espesor para producir dos capas.

Curtido

Desencalado:
Esta etapa se ocupa de eliminar la cal y productos alcalinos del interior del cuero, se usan disoluciones acuosas de ácidos para neutralizar la piel.

Rendido (purga):
Limpia la piel de restos de proteínas, pelo y grasa con cloruro de amonio.

Piquelado:
Se utiliza en el curtido con cromo. Se usan sales como: cloruro y sulfato de sodio y ácidos como: sulfúrico y fórmico.

Desengrasado:
Se puede realizar con agentes tenso-activos (jabones sódicos, detergentes sintéticos) o con disolventes orgánicos (kerosene, percloroetileno).

Curtido:
Se introduce en fulones durante un tiempo determinado. Los agentes de curtido más usados son las sales de cromo y los curtientes naturales (taninos).

Recurtido:
Tratamiento con uno o más productos químicos con el objeto de obtener un cuero con mejor resistencia al agua, mayor blandura o para favorecer la igualación de tintura, utilización de sales de cromo, recurtientes naturales y/o artificiales.

Teñido:

Son teñidas en fulones mediante colorantes ácidos.

Terminación

Los cueros son raspados, ablandados, estirados, planchados, pintados, lacados, etc.

RESIDUOS LIQUIDOS.

Las Curtiembres hacen uso intensivo de agua en sus procesos. Además, utiliza en los procesos importantes cantidades de reactivos químicos, destacando el uso de cloruro de sodio, sulfuro de sodio, cal, sales de cromo y solventes.

Cerca del 60% del peso de las pieles que ingresa a la curtiembre son eliminadas como residuo, ya sea en las aguas residuales o con los residuos sólidos.

Los efluentes líquidos de las curtiembres, es producto de la materia prima utilizada y de los insumos químicos. Se estima que el consumo de agua puede variar entre 25 y 80 litros por kilogramo de piel.
Los residuos industriales líquidos tienen gran cantidad de sólidos biodegradables, sulfuro y alcalinidad, mientras que la etapa de curtido produce residuos con alto contenido de cromo y fibras de cuero.

Las aguas residuales de la industria de curtido tienen altas concentraciones de materia orgánica, compuestos de nitrógeno, sulfuros, pH elevado, sólidos suspendidos y compuestos de cromo. La alta carga de materia orgánica provoca la creación de condiciones anaerobias de biodegradación, debido al elevado consumo de oxígeno disuelto. Estas condiciones, favorecen la producción de algunos gases nocivos como el hidrógeno sulfurado, dióxido de carbono y metano. Algunos residuos líquidos poseen alto valor de pH y sulfatos, cuando son descargados directamente al sistema de alcantarillado producen corrosión en las cañerías de cemento. Por otro lado, la presencia en los efluentes de compuestos sulfurados puede provocar la producción de sulfuro de hidrógeno gaseoso, al mezclarse este efluente alcalino con otros efluentes ácidos o neutros en el alcantarillado.

RESIDUOS SOLIDOS.

Los residuos sólidos se generan principalmente en las etapas de descarnado, recorte de pieles, raspado y lijado de los cueros, en la forma de pedazos, viruta y polvo. Los desechos sólidos son retirados por empresas contratistas que los envían a los vertederos municipales o son vendidos a empresas que producen cuero conglomerado.
Se estima que cerca del 60% en peso de la piel bruta se elimina como residuo en la industria de curtido. Además, cerca del 15% del peso total de la piel se descarga en las aguas residuales principalmente en la forma de grasas, pelo degradado y fibras. Estos últimos son los responsables del lodo generado en aquellas empresas que poseen una planta de tratamiento de residuos líquidos. Los lodos, previamente secados, también se envían a vertederos municipales o privados.
Los residuos suelen sedimentar y depositarse en los cursos acuáticos donde se descargan o en las cañerías de desagüe, creando condiciones anaeróbicas de biodegradación con el consiguiente consumo excesivo del oxígeno disuelto en el agua y la formación de compuestos de muy mal olor.

EMISIONES ATMOSFERICAS.

En la industria de curtiembres las emisiones gaseosas pueden clasificarse en dos grupos: olores y vapores de solventes provenientes de las operaciones de acabado.
Los malos olores provienen de un pobre control de las operaciones anteriores a la operación de curtido, por: un control deficiente de la limpieza de equipos y recipientes, de los canales de drenaje, pozos de sedimentación y residuos acumulados en algún lugar, producto de la descomposición orgánica. Por otro lado, los vapores de solventes usados en la etapa de acabado de cueros dependen del tipo de producto químico empleado y de las medidas implementadas para reducir su emisión. Estos olores desagradables pueden afectar incluso a las áreas residenciales ubicadas cerca de las plantas de curtido.

NORMAS Y REGULACIONES QUE DEBE CUMPLIR UNA CURTIEMBRE.

  • Decreto 351/79 reglamentación de la ley de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Decreto 415/99 normas para la protección de recursos hídricos superficiales y subterráneos (norma de aplicación a actividades industriales cuyos residuos son vertidos en el ambiente, registro de usuarios según categoría muy contaminante, contaminante, poco contaminante) siendo las fábricas de curtiembre categoría 1 muy contaminante.
  • Resolución 415/2002 registro de sustancias y agentes cancerígenos.
  • Ley 25612 protección ambiental gestión integral de residuos de origen industrial.
  • Ley 24051/92 generación, manipulación, transporte y tratamiento de residuos peligrosos.
  • Decreto 658/96 listado de enfermedades profesionales y registro de empresas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *