25 mayo, 2024

Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Tiene más de 23 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana y Zambia.

Sucedió un tercer derrame en 18 meses de solución de cianuro en la mina Veladero de Barrick Gold en Argentina; es «completamente inaceptable», dijo el martes el presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky.

Barrick Gold Corporation reportó utilidades menores a las esperadas a la vez que recortó el pronóstico de producción y elevó el de costos para su mina en Argentina. Lo sucedido podría retrasar el plan que tenia la compañía canadiense de restaurar una de sus minas en el mundo.

Un juez comenzó a investigar en 2015 la supuesta responsabilidad de funcionarios provinciales y nacionales por la falta de control de la explotación de la mina. La Corte Suprema de Justicia, sin embargo, le retiró el expediente tras considerar que el caso debía trasladarse a la justicia provincial de San Juan.

La querella original contra Barrick se encuentra prácticamente paralizada en un juzgado de esa provincia, por lo que la asamblea ambiental «Jáchal No Se Toca», que denunció los derrames de Barrick Gold, volvió a presentarse ante Casanello para ampliar la denuncia original en relación a la Ley de Glaciares, cuya violación constituye un delito federal.

A comienzos de abril, el juez señaló en relación a Veladero que la producción de eventos contaminantes, no uno sino varios, obliga a considerar de modo definitivo su cierre pues son los hechos en su más cruda realidad los que demuestran que las medidas de prevención fracasaron y los pronósticos fueron equivocados.

La firma canadiense volvió a cuestionar al magistrado y recordó que la Corte ya había señalado que la investigación era competencia del juzgado provincial, por lo que interpretó su actuación como un «alzamiento» hacia el máximo tribunal del país.

Barrick Gold también acusó a Casanello de ser un juez parcial al indicar que los denunciantes lo eligieron «a dedo» para que tramitara la ampliación de su querella en lugar de realizar la presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (conocida como Cámara Federal) para que se procediera al sorteo.

«Ya tiene preconcebida la decisión de disponer el cese definitivo de la actividad, es decir, la máxima sanción prevista por el ordenamiento legal», objetó la compañía.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó el 30 de marzo pasado suspender temporalmente las actividades de Veladero tras detectarse el tercer derrame de la compañía en los últimos 18 meses. Tomó la misma resolución el pasado 15 de septiembre de 2016, cuando la compañía reconoció, con una semana de retraso, que se había producido un nuevo vertido de cianuro tras resultar dañada una cañería por la caída de un bloque de hielo.

Las sanciones provendrían del gobierno de San Juan y podrían incluir una multa y restricciones para operar Veladero. Podría también imponer más cargos si determina que el cianuro representa un daño para la gente o el medio ambiente.

El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Alberto Hensel, dijo que los repetidos derrames de Veladero podrían resultar en una multa por encima de los 9,8 millones de dólares pagados por Barrick después del primer derrame.

Los derrames ocurridos en septiembre de 2016 y marzo de este año fueron más pequeños y contenidos en el sitio de la mina, dijeron Barrick y la policía minera de San Juan.

Sin embargo, Oritja ordenó el mes pasado realizar análisis de sangre para detectar problemas de salud relacionados con el cianuro en los residentes de Jachal, un pueblo de casas de barro, a 150 kilómetros de Veladero.

Además de las investigaciones del gobierno de San Juan y Oritja, el ministro federal de Medio Ambiente, Sergio Bergman, ha pedido a otro tribunal que detenga todas las operaciones en Veladero en espera de reparaciones.

En fin la empresa minera admitió haber derramado la solución de cianuro y por lo que se le va a aplicar una multa y dicha empresa no podrá  realizar ninguna operación en Veladero hasta que no se terminen de hacer las reparaciones correspondientes. En mi opinión, está bien que se le aplique dichas sanciones porque no puede ser que en tan poco tiempo haya tantos derrames.

Fuentes:

https://www.theglobeandmail.com/report-on-business/industry-news/energy-and-resources/barrick-top-brass-convene-in-argentina-after-mine-spill/article34656191/

http://www.telam.com.ar/notas/201703/184099-mineria-san-juan-medio-ambiente-nacion-sergio-bergman-derrame-veladero-barrick-gold.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *