19 abril, 2024

La planificación y la prevención de accidentes en la construcción dan como resultado una mayor productividad en las obras que se organizan teniendo en mente la seguridad de los trabajadores. La seguridad aumenta y los accidentes disminuyen en obras de construcción y sitios de trabajo bien organizados y bien iluminados donde los materiales, combustibles peligrosos están debidamente almacenados sin escombros en los pasillos y áreas de trabajo y el equipo para la extinción de incendios se encuentra a la mano. Las estrategias de seguridad y prevención de accidentes en las obras deben ser parte de un plan integral de seguridad en el trabajo diseñado antes de iniciar cualquier obra, los contratistas y los empleadores deben observar el sitio para para identificar los peligros potenciales y poner en marcha un programa para la prevención de accidentes en el lugar. Antes de que comience el trabajo ambas partes ( empleador y contratista ) deben tener una conversación para llevar a cabo el plan de prevención. También es importante que los trabajadores mantengan bien limpio el edificio o obra, mantener un orden y organización es indispensable para el lugar, en consecuencia los trabajadores deben recoger los residuos inmediatamente para que la gente no pise clavos o se tropiece con trozos de madera desechados, que todos los pasillos, áreas de trabajo, salidas y escaleras se encuentren libres de residuos para prevenir las caídas y la más lesiones. Asegurar la limpieza del lugar de trabajo brinda una buena impresión tanto para el cliente como para los personales de seguridad en higiene.

Puntos a tener en cuenta para la prevención de accidentes:

* Retire los peligros: Mantener los pasillos, escaleras, rampas, corredores y áreas de trabajo libres de materiales que pueden causar incendios y tropiezos. Desechar maderas con clavos, cajas descartadas y otros residuos de construcción, en un área designada para la basura.

* Tener extintores contra incendios: tener al alcance al menos uno o más extintores en cada piso cerca de las escaleras y áreas de almacenamientos de combustibles y residuos.

* Iluminación en el lugar: colocar luces temporales o tener amplia luz material para iluminar correctamente las áreas de construcción, rampas, áreas de primeros auxilios, corredores, área de almacenamiento.

* Disponer de una caja de primeros auxilios: colocar un botiquín de primeros auxilios que cumpla con todos los elementos sanitarios donde pueda ser visto y acceder de manera fácil.

* Utilización de los EPP : teniendo un buen uso de los equipos de protección personal también es una factor clave para reducir ciertos riesgos, utilizando casco, arnés de seguridad para trabajo de altura, protección ocular y respiratoria, calzado de seguridad.

* Podemos concluir que en la actualidad la seguridad no es el tema principal del constructor sino el de levantar la obra de manera más eficiente y eficaz posible para la satisfacción del cliente y de él mismo. Sin embargo debe tenerse en cuenta la protección en los objetivos y metas de los trabajadores, es decir construir sin tener accidentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *