16 junio, 2024

..Algunos privilegian la rapidez del préstamo por sobre todas las cosas, otros la experiencia y el respaldo del banco o financiera en cuestión, otros se fijan en el valor de las tasas de interés, así como también en si estas son fijas o variables, otros en los plazos de financiación y montos mínimos y máximos, otros en los requisitos y otros en el sistema de amortización. En ese momento hay dos sistemas diferenciados que se ofrecen con los créditos y préstamos en Argentina. Hablamos del sistema de amortización francés y del sistema de financiación alemán.

  • Sistema de amortización Francés

¿Cómo funciona cada sistema? Con el sistema de amortización francés las cuotas son siempre iguales y consecutivas, pero el porcentaje del capital que se amortiza en las primeras cuotas comienza siendo bajo y va creciendo con el paso del tiempo. Es decir, que la amortización es creciente. Al comienzo se paga  una tasa mayor de interés y menor de capital, relación que luego se invierte a lo largo del crédito. La cuota en sí es constante, pero lo que cambian son los porcentajes de amortización e interés que la componen.

  • Sistema de amortización Alemán

Con el sistema alemán de amortización, las cuotas son decrecientes y consecutivas. Con este sistema van decreciendo a lo largo del crédito. El monto de cada una de las cuotas es igual, pero el de interés va disminuyendo a lo largo del ciclo del crédito.

No siempre están disponibles los dos sistemas de amortización, pero es útil conocer cómo funciona cada uno al momento de evaluar las características de un préstamo en Argentina, y decidir cuál se adapta mejor a tu capacidad de pago.

 

  • Como conclusión

 

La desventaja clave está en que el Sistema Francés lo que primero que se paga son los Intereses, con lo cual si se va pagando la mitad del total de la Cuotas, lo que usted pago fueron casi todos intereses y todavía le está quedando pagar casi el 75% de la Casa (en el caso de ser un Crédito Hipotecario). Con lo cual si algo sucede, usted todavía no pago el capital que debe, sino que sólo pago intereses y está debiendo la mayoría del capital que solicito prestado desde el primer momento.

En definitiva, el Sistema Francés es más seguro para los Bancos (ya que paga primero el interés que le cobran y además el bien hipotecado es de ellos casi en su totalidad) y el Sistema Alemán es el más seguro para usted.

La realidad es que con ambos sistemas estas pagando los mismos intereses. Por lo que la decisión surge por evaluar otras cuestiones:

Si quisiéramos pagar siempre lo mismo: Francés.

Si quisiéramos ser PRECAVIDO y ante un eventual caída de SALARIOS estar preparado para una cuota más baja: alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *