12 junio, 2024

relaciones laborales precarias:

la llamada precariedad laboral es uno de las principales razones por las que un trabajador puede ver afectada su salud psicología denomina precariedad laboral ala situación que viven los individuos que por unas razones u otras ,sufren unas condiciones laborales por debajo del limite considerado como normal.

la temporalidad de los contratos de trabajo y las jornadas superiores al lo establecido por la ley son dos de los factores que mas contribuyen ala precariedad laboral .otra precepcion de precariedad depende de la retribución salarial que se obtiene por el trabajo realizado y que muchas veces resulta insuficiente para cubrir las necesidades minimas vitales que permitan a una persona vivir de forma autónoma.

trabajo estresante:

se define como estrés la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona en el ámbito laboral, se denomina estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo superan alas capacidades los recursos o las necesidades del trabajador.

consecuencias negativas que ocasionan estrés:

  • puede derivar en un trastorno psicológico agudo
  • puede originar un incremento de accidentes laborales
  • aumenta la tasa de absentismo laboral o bajo rendimiento

esfuerzo mental:

las tareas que requieren gran exigencia intelectual provocan fatiga nerviosa como consecuencia  de una exigencia excesiva

los síntomas de fatiga mental son dolores de cabeza sensación de cansancio alteraciones en la capacidad de atención etc. (la fatiga mental se traduce en disminución del rendimiento y aumento de errores).

riesgos de producir fatiga mental:

  • operar con maquinaria sofisticada
  • manejar mas información para ejecutar tareas
  • necesidad de programación de los equipos

trabajo monótono y rutinario:

la monotonía en el trabajo surge de realizar de realizar tareas repetitivas en un ambiente poco estimulante.,en el trabajo monótono la persona actúa mecánicamente  no presta atencion se distrae ,para evitarlo aunque el trabajo puede ser repetitivo en cierto modo ha de intentarse no caer en el aburrimiento.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *