23 junio, 2024

El principal objetivo para que la inflación se mantenga baja, es para que en el país haya menos pobreza y más producción, inversión y empleo. La inflación alta empobrece más a las familias de menores ingresos, que son las que más desprotegidas se encuentran. Además, se produce menos en el país y hay menos inversión. La inflación alta no solo significa la baja capacidad de los consumidores sino también más desempleo ya que la empresa de cualquier tamaño sufre la incertidumbre de no saber si podrá o no soportar seguir manteniendo a sus empleados y además enfrentar los altos impuestos.

Por este motivo, El Banco central que es la entidad madre la cual a través de sus políticas económicas regula el sistema financiero de la Nación, tiene como principal funciónpreservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de los precios. Particularmente este año tiene como objetivo atacar la suba de precios y regular la inflación con el objetivo de no superar una tasa inflacionaria del 17% meta propuesta por el gobierno. Una de las ultimas decisiones que ha tomado, es subir su tasa después de registrar que la inflación subió y notarque la misma seguiría subiendo sino tomaba medidas al respecto.

Para ser más concreto, para que una sociedad no sufra los costos de la inflación el Banco Central debe usar la emisión monetaria para controlar que los precios no suban. A pesar de las medidas tomadas, la inflación sigue sin poder controlarse como el gobierno quisiera y aunque el Banco Central actué de forma inmediata, naturalmente son a corto plazo porque para seguir en el poder deberán ganar las elecciones y así de esta manera mantener la política económica vigente a largo plazo pero de lo contrario sus efectos serian negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *