14 julio, 2024

El ozono y el ecosistema (K.L)

Se denomina aire a la mezcla homogénea de gases que constituyen la atmosfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta y transparente a simple vista.

Es una combinación de gases en proporciones ligeramente variables, compuesto por nitrógeno  (78%), oxigeno (21%), y otras sustancias ( 1%), como ozono, dióxido de carbono, hidrògeno y gases nobles (como criptón y argón ).

 

El agujero en la capa de ozono: La capa se està deteriorando debido al mal uso que le estamos dando a los combustibles fòsiles ya que estos son los principales productores de co2, (gasolina, carbón, petróleo,etc;) también la deforestación de los bosques impacta en esto, ya que los arboles absorben cantidades importantes de co2 lo cual hace que la capa de ozono se conserve mucho mas pero lo único que estamos haciendo es deforestar y provocar incendios forestales, lo cual termina con la capa de ozono, otro factor también son los aerosoles , ya que estos dejan partículas en el aire suspendidas y estas ya no caen al suelo, lo cual hace que afecte la capa de ozono. Como consecuencia,  el efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B, que daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no solo bajo el agujero de ozono en la Antàrtida sino también en otros sitios. En los seres humanos el efecto de la disminución de la capa de ozono es muy peligroso, provocando cáncer de piel, hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron, el tipo màs común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, como causa de exposiciones a radiación UV-B  durante varios años.

Causas del recalentamiento global: sabemos que la causa del recalentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero ¿Por qué hay demasiados en la atmòsfera? Algunos creen que es  algo natural que ocurre después de muchos años, y otros creen que nosotros somos la causa. Ambas son las posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos. Uno de los gases de efecto invernadero màs abundante en la atmòsfera es el dióxido de carbono, este gas y los otros gases también, vienen de los coches, la deforestación, la quema de combustibles, la ganadería, etc.

Recalentamiento global, efectos en el ambiente: El calentamiento global està  creando en nuestro planeta desastres naturales, dejando como consecuencia, muertes, enfermedades y hambruna, los principales afectados somos los seres humanos, que de forma desmedida hemos creado este desequilibrio en nuestro planeta, olas de calor, contaminación atmosférica, cambios terrestres o terremotos, ecología marina alterada, tormentas, sequias, desplazamiento de población y la violación de agua salada en acuíferos costeros.

 

Miguel Alejandro Bozzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *