20 junio, 2024

Al aceptar un trabajo es importante que el futuro trabajador sepa cuales sus algunos de los derechos que tiene el y cuáles son los del empleados, ya que muchas veces las personas que recién se insertan en el mercado laboral no lo saben y aceptan trabajos en condiciones que los perjudican, por lo cual desarrollaremos algunos de ellos.

La Constitución establece una serie de derechos, como la jornada laboral  entre los cuales detalla el derecho a condiciones dignas y equitativas de trabajo, al descanso y vacaciones pagas, a recibir un salario, a la organización sindical libre y democrática, y a cumplir una jornada laboral limitada, entre otras. El horario de trabajo legal es de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales, y en el caso de cumplir horarios nocturnos seis horas diarias o treinta y seis semanales comenzando a las veintiuna horas y finalizando a las seis de la mañana del día después.

Según la ley de derecho laboral, todo trabajador que tenga más de 18 años tiene derecho a recibir una remuneración que no puede ser inferior al salario mínimo establecido.  Además cada trabajador tiene derecho a recibir una prima equivalente a un mes de remuneración, llamada aguinaldo. El pago se realiza todos los años en dos cuotas que se reciben junto a los sueldos de junio y de diciembre. El derecho a una cobertura médica, que les da la garantía de cubrir cualquier clase de gastos que le sufra algún  accidente laboral por ejemplo .En caso de que sufras una lesión o enfermedad causada por realizar tu trabajo, la empresa debe hacerse cargo del tratamiento médico y de los medicamentos necesarios para tu rehabilitación. Si por esa enfermedad o accidente no pueda ir a trabajar, dependiendo de tu antigüedad tendrá derecho a recibir tu salario durante al menos tres meses sino tiene familia a cargo, en ese caso se duplicara la duración del mismo.

También es importante que los trabajadores  conozcan su derecho a tener aportes jubilatorios porque “le da previsibilidad para cuando sean mayores y tengan menos posibilidades de trabajar y de desenvolverse en un empleo. La jubilación va a hacer que el día de mañana, cumpla la edad, tenga donde respaldarse sin tener que exponer su cuerpo y recurrir a trabajos informales”.

Una vez que el trabajador cumple un mínimo de 6 meses en su lugar de trabajo, tiene derecho a tomarse vacaciones pagadas. Para saber cuántos días le corresponde, el trabajador tiene que tener en cuenta cuánto tiempo lleva  en la empresa, es decir su antigüedad allí. Lo importante es que haya prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles en el año calendario.

Por ejemplo si trabaja hace menos de 5 años, le corresponderán 14 días corridos. Si tiene entre 5 y 10 años trabajados, podrá pedirse 21 días corridos. A su vez si trabaja desde hace 10 o hasta 20 años le corresponden 28 días corridos, y finalmente si tiene más de 20 años de antigüedad, le tendrán que dar 35 días de descanso.

Si eres una mujer  tienes que saber. Cuando estés embarazada automáticamente pasa a estar prohibido su trabajo durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Pero tiene la opción de pedir que le reduzcan la licencia anterior al parto (aunque no puede ser menos de 30 días) para disponer de más tiempo de licencia y descanso una vez que nazca el bebé. A su vez no pueden despedir a una mujer durante su embarazo y durante el período de lactancia tiene derecho a cortar su horario al  día para dar de amamantar al bebé. Por lo general lo que se permite es que la madre se retire una hora antes de su horario habitual por el primer año de vida del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *