15 junio, 2024

La contabilidad es un sistema de información que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Se orientan mediante datos contables y estadísticos. Estos registros permiten conocer, entre otras cuestiones, la estabilidad y la calidad de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las ventas, costos y gastos generales.

La contabilidad tiene dos objetivos fundamentales:

Un objetivo administrativo: que consiste en proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones, ejecuten un control de las operaciones, puedan ordenar e negocio.

Un objetivo financiero:  que consiste en obtener información de las operaciones realizadas, basados en el pasado, brindando el resultado y la situación económicos financieros actual de la organización.

La contabilidad de una empresa o un negocio se puede realizar de manera manual o computarizada.

En la antigüedad  la contabilidad se desarrollaba en forma manual y muy pocas veces se utiliza la calculadora. La debilidad de este sistemas es que se resultan muy  lentos cuando se requería procesar gran volumen de información.

En cambio, el sistema contable computarizado utilizado en la actualidad, sirve para llevar los movimientos contables de las cuentas y asegurarse que la configuración y las transiciones sean contadas, también proporcionan con mucha más rapidez la información, y a su vez se ahorra dinero en el personal, disminuyendo costo.

Las características de la información contable son la utilidad y la confiabilidad.

Conceptos de la Teoria Contable

Activo: Conjunto de bienes de la propiedad y derechos adquiridos.

Pasivo: Representa lo que la empresa debe a otras personas o entidades (conjunto de deudas y obligaciones).

Patrimonio Neto: Es el valor total de la empresa una vez descontando las deudas (Capital).

Ingresos: Es el recurso que recibe la empresa para la ventas de un servicio o producto en efectivo o crédito, mas las operación como los descuentos, comisiones o bonificaciones.

Activo: Conjunto de bienes de la propiedad y derechos adquiridos.

Pasivo: Representa lo que la empresa debe a otras personas o entidades ( conjunto de deudas y obligaciones).

Patrimonio Neto: Es el valor total de la empresa una vez descontando las deudas ( Capital).

Ingresos: Es el recurso que recibe la empresa para la ventas de un servicio o producto en efectivo o crédito, mas las operación como los descuentos, comisiones o bonificaciones.

Gastos: Todo lo que genera en pagar, lo que es luz, agua y teléfono, servicios que se compran y no representan una inversión. No incluye la materia prima, ni los insumos.

Utilidad: Es la diferencia de los ingresos y los gastos. Se produce cuando los gastos son menores a los ingresos.

Perdida: Se produce cuando los ingresos son menores a los gastos.

Las cuentas

Se denominan así a la agrupación de partidas contables (operaciones).

Cada empresa creara las cuentas que resulten convenientes de acuerdo a sus necesidades.

Finalmente, me parece imprescindible que se lleve un control de todo los movimientos financiero que se realicen en pequeñas, medianas o grandes empresas, ya que esto permite conocer la estabilidad y solvencia de las compañía,  así como las rentas, cobros, pagos y a su vez llevar el control de la información necesaria para la toma de decisiones, para que de esta manera podamos conocer la capacidad financiera de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *