14 julio, 2024

La pesca con mosca es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado mosca. La misma se practica usualmente en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en mar. También es conocida como pesca con cola de rata.

Las primeras menciones de la pesca con mosca, citadas en antiguos escritos orientales, se remontan al parecer a 2000 años A.C., durante el periodo de la dinastía Shang en donde se menciona el uso de moscas artificiales para capturar peces.

La técnica general es proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea a forma de látigo. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible. Este lanzado consta de tres pasos básicos, lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante.

Las especies de peces que se acostumbra a pescar con esta modalidad son: Truchas, Salmones, Carpas, Pejerreyes, entre otros.

Este tipo de pesca que particularmente se lo veía asociado a la pesca de la trucha, se amplió en los últimos años, y los lugares donde se practica se encuentran en distintas partes del país.

Las ubicaciones mas conocidas son las siguientes: Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, este lugar tiene el primer puesto de la pesca de trucha y es conocido a nivel mundial, aparte de lo que le puede ofrecer la provincia a los turistas extranjeros de pesca, sus paisajes y zona ofrecen grandes ventajas turísticas, variedad de excursiones y particularidades del lugar.

El Paraná, el Río Bermejo, los Esteros del Iberá, lugares con particularidades y contextos propios, en provincias tan diversas como Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, y clases de peces distintas aplicables a la pesca con mosca, no tan común, como el dorado.

También Salta presenta un lugar ideal donde pescar truchas y dorados: es el Parque Nacional Baritú, en cuyas inmediaciones se hallan importantes ríos.

Para quienes no son duchos en la actividad, cabe explicar que la «mosca» es un señuelo artificial fabricado artesanalmente por el mismo pescador, o comprado en alguna casa especializada, que con plumas, hilos o pelos imitan a las presas que integran el menú preferido de los peces.

Todas y cada una de estas ubicaciones tienen sus propios estilos de pesca pero en todas se aplica la pesca con mosca, y por lo general la pesca con devolución por el cuidado de las especies, esto es mas comúnmente visto en la provincia de corrientes.

Se puede relacionar con el turismo por el lado previamente dicho, cada ubicación donde se practica posee una ventaja en paisajes, variedad de excursiones aparte de la pesca, diversos tipos de transportes y variedad de hoteles y cabañas, independientemente del lugar que sea elegido como destino turístico por el mismo turista, mas comúnmente extranjero que local

Opinión Personal

En mi opinión, me parece buena la idea de la pesca con devolución y esta muy bien aplicado el uso de la mosca, ya que no se lastima al animal y se es cuidada su especie al devolverla. La gran variedad de lugares que ofrece nuestro país, desde el norte hasta el sur esta muy nutrida en variedad de especies y no solo eso, es destinos turísticos también, ya que la pesca es solo uno de sus atractivos.

Si bien la pesca con mosca es mas de la estación invernal, se a implementado en todas las estaciones y es mas común la pesca de otros tipos de especies de esta manera.

Me parece un atractivo productivo, de entretenimiento general y de gran atracción turística para el país.

0 comentarios en «Pesca con mosca en los lagos de Patagonia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *