29 marzo, 2024

Operacionalización de la planificación

 

En las fases o momentos metodológicos de la operacionalización de la planificación podemos destacar Dos de las cuales son:

 

  • Momento estratégico
  • Momento táctico/practico

 

Estos momentos se van formulando simultáneamente en un diseño operacional que nunca termina. De ahí no daban concebirse como momentos de una secuencia lineal y rígida. Al tener que operar en diversos escenarios, el plan se va reformulando y reajustando permanentemente operaciones cambiantes según por circunstancias. Ningún plan se hace una vez para siempre, el plan se va incorporando lo nuevo y lo incierto, las posibilidades y los conflictos de la coyuntura.

Dentro de esta perspectiva, debemos entender estos dos momentos de la planificación como forma de organización

 

Momento estratégico

Hay que recorrer un camino que supone un conjunto de acciones que se dan en el sistema social, en un “juego incierto de inter-retro-acciones». Para actuar eficazmente, se hace necesario el «calculo situacional interactivo» entre todos los actores y factores sociales presentes en la situación, ya sea su papel positivo, negativo o neutro.

 

La cuestión fundamental de esto es la de eficacia direccional de las diferentes acciones que conducen a la situación-objetivo. No hay un camino, el arco direccional señala la dirección del camino, pero en cada momento debe haber respuestas a las situaciones en coyuntura.

 

Surge el problema de los obstáculos y  restricciones para llegar a la situación objetivo. Aparece la cuestión de la viabilidad del plan. La cuestión fundamental de esta fase o momento podría resumirse en lo siguiente: ¿qué camino ir haciendo para transformar la situación inicial de acuerdo con los cambios que hay que realizar para llegar a la situación objetivo que se pretende alcanzar? y sobre todo, ¿cómo superar los obstáculos y restricciones que dificulten la realización de las operaciones y actividades propuestas?

 

Momento táctico/practico:

 

Es la fase en la que se debe producir los hechos u operaciones que van provocando el cambio situacional. Se recorre un «arco de coyuntura». El arco situacional se refiere a la vía de transición entre dos situaciones inmediatas cualesquiera que permiten avanzar hacia el cumplimiento del plan o programa

De lo que se trata es de establecer «como hacer», para ello:

 

  • Se instrumentaliza e implementa el momento normativo
  • Se eligen los medios para el logro de los objetivos.
  • Se establecen los cursos de acción
  • Se busca la coherencia, compatibilidad, consistencia, operatividad e integralidad de las diferentes decisiones.

 

Estamos en el momento que, dentro de la estructura básica de procedimiento, denominamos la ejecución del programa.

Se hace lo indicado, con riesgo de ser reiterativos, conviene insistir en una cuestión. Sería un grave error considerar cada una de las fases antes señaladas. Como si se tratase de un proceso lineal/secuencial. Cada una de ellas implica, en alguna medida todas las demás.

De ahí la necesidad de comprender un aspecto sustantivo de la metodología de la planificación: la totalidad del proceso resulta de las mutuas implicaciones de cada fase, al mismo tiempo que cada una de ellas interacciona y retro actúa sobre las otras. Se trata de un proceso encabalgado, interrelación mutua y sistemática, tomando en cuenta las complejas y mutuas independencias existentes.

 

Comentario

 

La  planificación sirve de base para la racionalización y organización de la acción humana, se puede aplicar a cualquier actividad a través de la cual una persona, grupo u organización quiere alcanzar determinados objetivos, mediante esta formulación de un programa de acción. Consecuentemente  la necesidad de programar se plantea en diferentes áreas o niveles en los que haya que adoptar decisiones o fijar un curso de acción

La planificación se puede aplicar a cualquier actividad como ya mencionamos, esto nos lleva en que la organización en la que estemos, lo apliquemos de diferente manera, en caso de una empresa que vende productos tangibles, tiene un público determinado, si bien todos lo pueden consumir pero es, a elección del consumidor, en cambio en una organización de servicios, ya hay una publico mas amplió, como es el caso del servicio de la luz. Podemos aplicar estas pautas en diferentes áreas y sabiendo cual es el problema ya que una empresa de servicio un problema se tiene que resolver rápido, y en caso de ventas, el producto lanzado puede tener mínimas fallas o lo pueden mejorar o  agregar más detalles al producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *