14 julio, 2024

El orden de los factores no altera el producto

 

Para empezar este articulo, me gustaría hacer mención al tiempo que estuve pensando el titulo hasta decirme por el que está ahora. Parece simplemente una oración, pero hay 3 palabras muy importantes que, por más que se altere el orden, el significado no pierde relevancia: COMUNICACIÓN – EMPRESA – CLAVE.

Nunca antes pensé que una frase muy conocida en matemáticas podría aplicar en este párrafo tratando el tema del cual estoy hablando, pero si prestan atención tiene sentido: «El orden de los factores no altera el producto». Y es así, podría decirlo de varias formas y no cambia la ecuación (otra palabra de las ciencias exactas).

 

Ahora bien, dicho esto pasamos a entender porque es fundamental que haya una comunicación clara en una organización, pero para esto hay que tener en claro sus formas. Puede ser oral y escrita, que son las más conocidas, pero también hay otras formas de comunicarse. Por ejemplo, cuando un superior da una orden de trabajo a su trabajador y éste pone mala cara al recibir el mensaje más allá de acatarla. El encargo lo hará seguramente, pero con su gesto le dio la pauta a su jefe que no está a gusto o de acuerdo con la tarea enmendada. Estamos hablando de comunicación gestual.

Siempre que haya Comunicación, habrá una persona que emite un mensaje conocido como el emisor, otra u otras que lo reciben, receptor. Pero en el medio pueden pasar muchas cosas cambiando el sentido que le da al mensaje la primera persona, es decir, si no es clara la comunicación la segunda persona puede interpretar cualquier cosa.

 

Cuando decimos que en una empresa la comunicación es clave, estamos hablando tanto interna como externa. Interna desde los mandos más altos hacia abajo, o de los sectores transversales como recursos humanos dando a conocer los temas que los empleados deben saber en términos más burocráticos (recibo de sueldo, vacaciones, formularios, nuevas directivas, etc) o Institucionales si es que la organización posee este sector. En este caso, se darán a conocer temas de responsabilidad social, actividades y beneficios de los colaboradores, entre otras. En muchas empresas, este sector se encuentra dentro de recursos humanos, va a depender del tamaño de la organización o de su estructura.

Para ir cerrando el tema, vamos a hablar de lo que es la comunicación externa, tanto de adentro para afuera como al revés. En el primer caso, se hace referencia al mensaje que quiero dar desde mi empresa, el mensaje que estoy transmitiendo a mis clientes/proveedores o consumidores, es acá donde pueden aparecer muchos errores que pueden significar perdidas económicas como de prestigio. Para entenderlo mejor, avancemos con un ejemplo práctico:

Supongamos que trabajamos en una empresa que compra lapiceras al por mayor y las distribuye a muchas librerías. Tenemos varios compradores y muchas tiendas nos compran a nosotros, justamente la más importante nos hizo un pedido voluminoso que significa mucha plata. El problema es que la comunicación en mi empresa no es clara, y al tener varios compradores, el dueño de esta importante librería no quería fallar y les envió un mail a dos compradores, al jefe de compras y al dueño. Por suerte, el sector de compras está muy organizado y el jefe del mismo, se ordeno con sus compradores y logro que no se dupliquen las compras, ya que si esto pasaba, hubiera significado una pérdida de plata importante ya que íbamos a tener un stock muy grande parado en el centro de distribución porque las otras librerías no suelen pedir esa cantidad, y stock parado significa capital quieto, lo cual es perder plata. Pero el dueño de la distribuidora, para cumplirle a su mejor cliente, genero su propia compra personalmente. Acá está el problema, lo que un sector organizado evito, el dueño omitió dar aviso y cometió el gran error de duplicar la compra.

Con este simple ejemplo, yendo al extremo, vemos que falló la comunicación dentro de una compañía.

 

Para terminar y luego de haber examinado varios puntos dentro de este tema, quiero culminarlo de la misma manera que lo empecé pero ahora entendiendo el porqué, con el título.

 

«La comunicación en una empresa, es clave»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *