19 junio, 2024

El guía de turismo se define como el profesional en la atención, asistencia y conducción de las personas que visitan un determinado lugar con el fin de relajamiento y recreación, educación y cultura.
El guía de Turismo está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional para informar, motivar, orientar, guiar y asistir a visitantes y turistas, poniendo en valor y resguardando el patrimonio cultural y natural y utilizando en caso necesario una lengua extranjera, de modo tal que se sientan atendidos en todo momento y se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico. Incluirá generalmente detalles de interés para el viajero tales como números de teléfono, direcciones, precios y valoraciones de hoteles y otro tipo de alojamientos y restaurantes. Asimismo, indicará los principales medios de transporte disponibles y puntos de embarque, itinerarios, precios o forma de adquirir los billetes. También incorpora teléfonos y direcciones de ayuda o para casos de emergencia: centros sanitarios, policía, embajadas, etc. La guía turística suele contener información detallada sobre los centros y actividades culturales de la zona -museos, teatros, parques de ocio -, así como sus principales monumentos y lugares turísticos que el viajero puede visitar. A menudo el guía incorpora mapas con diverso detalle sobre la localidad o la zona geográfica, incluyendo callejeros y puntos de mayor interés. En ocasiones, también introducen itinerarios recomendados.
El guía de turismo, de igual modo, debe en todo momento seguir unas normas básicas de comportamiento y ética que le permiten ejercer su función con el mayor grado de calidad y profesionalidad que puede alcanzar. El guía de turismo como está en contacto continuo con turistas y viajeros, su perfil profesional debe destacarse por contar con habilidades comunicacionales, conocimiento en idioma y un carácter servicial.
Es importante que el guía de turismo complemente su formación académica con los valores éticos y de compromiso social, de manera tal que su perfil profesional esté orientado a una calidad integral del servicio que se ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *