3 marzo, 2024

Hoy en día, la logística tiene un punto sumamente importante en materia de distribución física, por lo que es importante conocer los procesos y la regulación de las exportaciones e importaciones de las mercancías, por la correcta aplicación de las formas de organización, financiación, proyección y comercialización internacional para tener como resultado mejoras en términos de tiempo, dinero y esfuerzo de la entrega de un producto al consumidor final.

Entonces, al implementar la estrategia logística, se obtiene como resultado reducir los costos e incrementar las ventas a nivel local y mundial, a través del control de inventarios y reducción de tiempos entre pedidos y entregas, maximizando la utilización de recursos financieros, técnicos y humanos.

Esta tendencia tiende ser competitivo en un mundo globalizado, por lo cual es necesario reducir pasos innecesarios, medir procesos, reducir costos y eliminar riesgos para  perfeccionar el ciclo pedido-entrega, perfeccionar el proceso de transmisión y tratamiento de pedidos, perfeccionar producción de los pedidos, la entrega de los pedidos y la administración de los pedidos, midiendo la efectividad de cada proceso para lograr las ventajas competitivas a nivel mundial.

La Logística Internacional se refiere al conjunto de actividades asociadas, en el que su objetivo es el flujo de información y materiales a nivel mundial, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país y para finalizar con la entrega del producto final al consumidor en el país de destino.

Los elementos que conforman la logística a nivel mundial son: servicios, necesidades, planeación, procesos como etiquetado, transporte, almacenaje, maniobras, empaquetado, desaduanamiento y actos diferentes que aumentan el servicio al cliente.

La persistencia de la logística internacional es el resultado de avance tecnológico de la globalización, la cual se basa en la teoría de la oferta y la demanda, sirviendo de herramienta primordial de mercado y a su vez permitiendo el crecimiento económico de los países, guiando su producción al cliente para lo cual ha sido necesario implementar un marketing mundial con logística internacional moderna. La cual consiste en dar buena atención a los negocios como el cliente lo solicita, aumentando la atención y el servicio al cliente, reduciendo el ciclo entre el pedido y la entrega, siendo responsable y cumpliendo con la confianza en la entrega y en la calidad del producto, por lo que es importante tomar en cuenta como principio fundamental la comunicación con el cliente y estar listos por si ocurren emergencias o casos fortuitos.

APLICACIÓN DEL PROCESO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Cuando se aplica el proceso de Logística Internacional, se pone en práctica todo un Sistema Integral que permite alcanzar la eficiencia absoluta que llevan consigo el manejo de información y conocimiento sobre distribución donde el aspecto principal es la necesidad de los clientes de recibir sus pedidos en la fecha estipulada, evitando inventarios y reduciendo costos, sin detener la producción ni la comercialización y sobre todo que gane el consumidor final al realizar la entrega de los pedidos Justo a Tiempo del cliente, evitando tiempos, costos y riesgos innecesarios.

Hoy, en la actualidad ya no es importante la concentración en obtener un producto de calidad en un tiempo determinado, sino la manera de hacerlo llegar al consumidor final en el tiempo que el cliente lo requiere, logrando ser más competitivo.

Pasos del proceso de logística internacional:

  • Primero, se tiene que identificar las necesidades de consumo en volumen y tiempo, para que no produzca más de lo que se vaya a consumir ni producir antes de que se consuma, así se producirá únicamente lo que se va a vender, cumpliendo con la satisfacción de las necesidades de los clientes, considerando el volumen de sus requerimientos por órdenes de pedido, pudiendo planear las ordenes según las costumbres de los clientes.

 

  • Segundo, identificar métodos para almacenar las mercancías que se espera, tendrá que estar poco tiempo guardado, ocupando únicamente la posición de descargo, de igual manera será la posición de despacho, cuidando de no ocupar posiciones de riesgo por manejo, carga y descarga.

 

  • Tercero, identificar el momento justo en el que deben etiquetarse, empacarse y embalarse las mercancías a fin de poder cumplir con las normativas comerciales y aduanales a nivel mundial, que exigen marcas o información comercial específica, sin caer en dobles maniobras, atrasos y gastos innecesarios.

 

  • Cuarto, identificar medios de transporte que puedan reducir manejos de carga y descarga, de tal manera que conozcan las mejores formas de estibar mercancías para no dificultar la carga y descarga internacionalmente, a solicitud aduanera.

 

  • Quinto, ubicar puntos de redistribución de las mercancías, para no hacer viajar más de lo necesario las mercancías de los clientes.

 

  • Sexto, tener en cuenta el tipo de documentación que se va a requerir ya sea aduanal, fiscal o comercial, a fin de evitar retrasos innecesarios y costos. La documentación tiene los tecnicismos del transporte y seguros, así como la documentación legal o de desaduanamiento.

 

  • Séptimo, tener en cuenta los costos de manejo y almacenaje en las aduanas, que casi siempre son gastos innecesarios que pueden evitarse preparando de manera correcta la documentación aduanal y la mercancía de manera que cumpla los requisitos legales de embalaje y etiquetado.

 

  • Octavo, contar con un sistema de cómputo que brinde información, comunicación y control, de tal manera para manejar los pedidos, documentos aduanales, monitorear rutas, status en almacén y proveer contingencias para generar soluciones inmediatas.

 

  • Noveno, integrar el proceso de logística internacional a los participantes de las cadenas productivas y comerciales con un resultado de solucionar problemas e implementar cambios, ya que las decisiones de la logística internacional afectan a todos para tener los cambios que la eficiencia exige.

Para poder alcanzar la eficiencia, las empresas deben contar con sistemas computacionales, adecuar sus procesos y delegar funciones para vender más barato, con mejor calidad y entrega en tiempo.

 

0 comentarios en «LOGÍSTICA INTERNACIONAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *