23 junio, 2024

         Ley de newton

Isaac newton

Nacido en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 en una pequeña aldea de woolsthope . creador de las leyes del movimiento o de inercia de newton o simplemente las leyes de newton son las leyes que isaac newton formula que describían las causas y formas de movimientos de los cuerpos y son la base de la mecánica clásica . newton publico estas leyes en 1887 en un trabajo de tres volúmenes titulado pholosophine natural is principia matemática ; en el tercer volumen las combino con su ley de la gravitación universal para explicar las semillas reconocidas leyes de kepler sobre el movimiento de los planetas.

       las tres leyes de newton

cualquiera que quiera iniciarse en el  mundo de la física debe conocer de estas leyes.

Primera ley : ley de inercia

Todo cuerpo libre sobre el que no actúa ninguna fuerza  mantiene su estado de movimiento ya sea en reposo o ya sea en movimiento rectilíneo uniforme (también llamado principio de galileo )

Se cumplen cuando no actúan fuerzas sobre un cuerpo o cuando las fuerzas que actúan se contrarrestan en tres en estos casos es cuando decimos que el cuerpo esta en equilibrio , según esta ley podríamos decir que el efecto de las fuerzas no es mantener el movimiento ,si no modificar lo ,es decir acelerarlo

Una dificultad para que el principio de inercia se aprobara fue que los cuerpos en la tierra no se mantienen nunca indefinidamente en  movimiento .todos los móviles pierden la velocidad y terminan parando . se pensó que esta desaseleracion podría ser provocado por falta de una fuerza debido a otra fuerza que los frena estas fuerzas son las llamadas fuerzas de rozamiento que si no fuera por estas los cuerpos de la tierra se moverían indefinidamente.

Segunda ley de newton : ley fundamental de la dinámica

Todo cuerpo sobre el que actúa una fuerza se mueve de tal manera que la variación de su cantidad de movimiento respecto al tiempo es igual ala fuerza que produce el movimiento la misma fuerza ejercida en una masa mas grande produce una aceleración correspondiente mas pequeña.

Si varias fuerzas actuan simultaneamente sobre un cuerpo tambien podemos ampliar la formula fundamental de la dinamica . en este caso la fuerza que aparece en el primer miembro sera resultante de todas las fuerzas a los que el cuerpo es sometido  la segunda ley incluye el pricipio de inercia.

Tercera ley de newton

Establece que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto este ejerce fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero con frecuencia  se enuncia  así  a cada acción siempre se opone una reacción igual pero en sentido contrario en cualquier interacción hay un par de fuerzas de acción y reacción situadas en la misma dirección con igual magnitud y sentido opuestos la formulación original de newton es con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria : quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigida en sentido opuesto esta tercera ley de newton es completamente original (pues las otras dos ya habían sido propuestas de otra manera por galileo ,hookey ,hoygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo. Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo este realiza una fuerza de igual intensidad pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo .dicho de otra forma las fuerzas situadas sobre la misma recta siempre se presentan en pares de igual magnitud y de dirección pero con sentido opuesto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *