29 marzo, 2024

Un órgano de Hierro

 

Este órgano está situado en la parte superior derecho de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos, estamos hablando del hígado, este mismo es de color marrón rojizo oscuro con forma de cono que pesa alrededor de 3 libras, equivale a 1,360 kg.

El hígado está constantemente recibiendo irrigación sanguínea por dos fuentes, la arteria hepática y la vena porta hepática, a arteria hepática transporta la sangre oxigenada mientras que la vena porta hepática trae la sangre rica en nutrientes. Esté contiene un 13% de toda la sangre del cuerpo en todo momento y consta de 2 lóbulos principales, que a su vez constan de ocho segmentos que a su vez contienen 1000 lobulillos. Estos conectan con conductos pequeños y estos a su vez se conectan con otros más grandes formando el conducto hepático; el mismo transporta la bilis producida por las células hepáticas a la vesícula biliar y de esta al duodeno (la primer parte del intestino delgado)

La principal función del hígado es regular los niveles de sustancias químicas en sangre y segregar la bilis, que transporta los desechos desde el higado.Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos va al hígado y este se encarga de procesar, descomponerlo y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos para que el cuerpo los pueda utilizar sin que los mismos resulten tóxicos.

Tiene más de 500 funciones el hígado, los más conocidos son:

  • Producción de bilis. La cual ayuda a la reservación de los ácidos grasos de los alimentos y de vitaminas
  • Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo
  • Produce el colesterol
  • Convierte el exceso de glucosa en glucógeno para almacenarlo; durante el ayuno  se hace el proceso inverso para usar esa glucosa de forma energética, también fabrica glucosa cuando se necesita a partir de proteínas y
  • Regula los aminoácidos en sangre.
  • Convierte el amoniaco toxico en la urea, está se excreta en la orina
  • Depura fármacos y otras sustancias toxicas en la sangre
  • Depuración de bilirrubina, si existe una acumulación excesiva, la piel y los ojos se ponen amarillentos.

Una vez que el hígado descompone las sustancias nocivas para el cuerpo, los subproductos se excretan por la bilis o la sangre. Los sub productos de la bilis van a los intestinos para salir del cuerpo como heces y los de la sangre se dirigen a los riñones para salir finalmente por la orina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *