28 marzo, 2024

 

La función del Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es la preservación de la integridad psicofisica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando posibles accidentes y previniendo situaciones detectadas como insegura. Una adecuada prevención, el el objetivo principal para el cuidado integral de la salud de los trabajadores.

PERFIL PROFESIONAL:
El Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es un profesional competente para la organización, la planificación y organización de actividades, el diseño, la gestión de los Recursos Humanos, la evaluación y control y capacitación en aspectos inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo.
ÁREAS DE COMPETENCIA:
* Planificar y organizar actividades relacionadas con la seguridad e higiene en ambientes de trabajo.
* Diseñar procesos, puestos de trabajo, dispositivos, instalaciones, equipos y productos, con un enfoque preventivo y ergonomico, para ser utilizados en ámbitos laborales.
* Gestionar los recursos de los servicios de seguridad e higiene de las organizaciones, confeccionando la documentación demandada por los organismos de fiscalización correspondientes.
* Evaluar y controlar, realizando los procesos de medición y supervisión, de los aspectos relacionados con la higiene y seguridad en el trabajo.

ÁREA OCUPACIONAL:
Puede desempeñarse en los servicios de seguridad e higiene de las mas diversas organizaciones, tales como empresas industriales, comerciales, de servicios de la construcción, y actividades laborales en general.
Es capaz de actuar como asesor externo de dichas organizaciones, brindando el asesoramiento según la normativa y legislación vigente, interviniendo preventivamente para evitar accidentes y enfermedades profesionales.
La psicología laboral se dedica al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se la puede llamar psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles y gubernamentales.
Se destaca por que lleva a cabo una serie de actuaciones y análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramiento para alcanzar los objetivos deseados.
Su interés esta puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis de diversos focos ( sociales, grupales e individuales.). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.
La psicología laboral se orienta al funcionamiento de las entidades mediante un énfasis sobre los recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.
Esta, tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas:
SISTEMA FORMAL:
Apela la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores para que el funcionamiento tenga previsibilidad y que puedan alcanzar los objetivos deseados.
SISTEMA INFORMAL:
Se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no puedan ser previstas por la organización.

CAMPOS PRINCIPALES DE ANÁLISIS
* La psicología personal: Se trata de analizar las habilidades, capacidades, necesidades y destrezas del personal para así aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.
* La ergonomía: Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que lo rodean.
* Conducta organizacional: Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.
* El asesoramiento vocacional.
*Las relaciones laborales.

Estas son los principales campos que estudia la psicología laboral para obtener mejores resultados, ya sea el rendimiento requerido de los trabajadores y la eficiencia de la empresa para lograr los objetivos propuestos.
Un Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo realiza todos estos conceptos para el cuidado de cada individuo dentro de una organización.