12 junio, 2024

Toda persona que tenga acceso a zonas de trabajo donde existan riesgos y/o peligros relacionados con piezas o partes en movimiento de máquinas o equipos, deberá estar protegida debidamente por elementos de protección o resguardos contra las piezas o mecanismos en movimiento, evitando que el trabajador o tercera persona se pueda acercar caminando o introduzca una parte o el cuerpo por sobre o por dentro del resguardo o que efectúe cualquier contacto con las partes peligrosas de la máquina o equipo. Se deberá eliminar todos los riesgos o peligros vinculados con las partes o mecanismos en movimiento de máquinas y equipos, por diseño de éstos, ubicando –siempre que sea posible– las fuentes de movimientos dentro de la estructura de la máquina o del equipo y cuando esto no sea posible, el riesgo/peligro deberá eliminarse y controlarse mediante elementos de protección adecuados.

Los Resguardos deben proteger efectivamente al Operador de la Máquina o Equipo. La función principal de todo resguardo o barrera de protección en una máquina o equipo es proteger al operador o terceras personas, evitando su acceso o parte de su cuerpo a las zonas de riesgo durante la operación o funcionamiento del equipo.El resguardo debe evitar que las manos, brazos o cualquiera otra parte del cuerpo de la persona, se pongan en contacto con piezas. Para que un resguardo sea efectivo, éste debe eliminar la posibilidad de que el operador u otro trabajador coloquen sus manos o dedos cerca de componentes peligrosos de máquinas/equipos que estén en movimiento.

La Protección debe bloquear el Acceso de la Persona a la Zona de Peligro de la Máquina durante la Operación. Un resguardo es una barrera fija que debe encerrar a zona de peligro, para evitar que la mano de un trabajador sea colocada, por su alrededor, por debajo, a través o sobre el resguardo para llegar a las piezas peligrosas de las máquinas que están en movimiento.

Los resguardos/protecciones de las máquinas/equipos deben estar destinados a proteger al trabajador en contra de:

  1. Un contacto directo con las partes o piezas movibles de una máquina/equipo.
  2. Un accidente durante el desarrollo de un proceso (proyección de objetos, salpicaduras con sustancias calientes, etc.).
  3. Las consecuencias de una falla mecánica.
  4. Las consecuencias de una falla eléctrica.
  5. Las consecuencias de un error humano (una falsa apreciación, fatiga, etc.).

La protección de las personas es la base fundamental de su construcción.

Deben proteger de una manera efectiva al trabajador y deben ser diseñadas de tal forma que sean hechas a prueba de equivocaciones o errores, curiosidad, distracción, fatiga, indolencia, preocupación, ira, enfermedades, caídas, o el correr riesgos deliberadamente.

Los resguardos deberán proteger a terceras personas que se encuentren cercanas a las máquinas.

Los resguardos deben proteger a las personas que efectúan un servicio o mantenimiento de las máquinas: construir, instalar, montar, ajustar, inspeccionar, calibrar, modificar o mantener. Entre estas actividades se incluyen la lubricación, limpieza, tareas de retirar obstrucciones de las máquinas y la realización de ajustes al efectuar cambios de herramientas.

Los resguardos y protecciones preferiblemente deben de ser parte de los equipos al momento de compra o adquisición.    Deben de cumplir con las especificaciones y recomendaciones mencionadas en el presente documento así como los “REQUISITOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE SALUD RELATIVOS AL  DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LAS MÁQUINAS Y DE LOS COMPONENTES DE SEGURIDAD” que utiliza la comunidad económica europea para la autorización de la venta y uso de máquinas, la cual se pueden ver en el anexo 1.

Las Protecciones no deben crear nuevos Riesgos. Cuando se construyen protecciones sin especificaciones técnicas, pueden crear nuevos riesgos para el operador y para otras personas, como puntas filosas, cabezas de pernos sobresalientes, superficies rugosas, astillas o elementos punzo-cortantes, etc.

Todos los bordes deben ser sin filos y los pernos o tornillos de sujeción y construcción de la protección, deben ser redondeados para que no presenten riesgos de cortes.

Las protecciones no deberán presentar condiciones de riesgos por sí mismas, tales como: atrapamientos, puntos de corte, astillas, asperezas, bordes afilados o cualquier otro riesgo que pueda causar daño físico.

Resguardos deben permitir reparaciones. Es necesario que la protección pueda ser retirada soltando pernos, mariposas, etc., cuando se deba reparar alguna parte deteriorada de la maquinaria.

Dispositivos

Dispositivos de mando a dos manos. Actúa obligando al operador del equipo a utilizar dos mandos a la vez para hacer funcionar la parte peligrosa y de trabajo del equipo, evitando con ello que alguna de las manos del operario quede libre y pueda ser introducida por éste en dicho mecanismo peligroso y evitar así posibles accidentes.

Dispositivo de validación. Es un dispositivo de mando, accionado manualmente, utilizado conjuntamente con un órgano de puesta en marcha, que mientras se mantiene accionado autoriza el funcionamiento de la máquina.

Dispositivo de retención mecánica.  Actúa para impedir el movimiento de las matrices cuando están en su punto de máxima separación, garantizando una sujeción mecánica suficiente para detenerla, si ésta se pone en marcha y comienza a cerrarse con el resguardo abierto.  Algunos otros conocidos como limitadores son: Limitador de altura. Limitador de traslación. Limitador de la capacidad de carga.

Dispositivo de mando sensitivo. Dispositivo de mando que pone y mantiene en marcha los elementos de una máquina solamente mientras el órgano de accionamiento se mantiene accionado.  Cuando se suelta el órgano de accionamiento, éste retorna automáticamente a la posición correspondiente de parada.

Dispositivo disuasivo / reflector.  Cualquier obstáculo material que no impide totalmente el acceso a una zona peligrosa, pero reduce la probabilidad de acceder a ella, por restricción del libre acceso.

Algunos ejemplos de detectores y dispositivos se aprecian en la siguiente gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *