19 abril, 2024

Antes de interiorizarnos en el tema dejamos en claro conceptos para poder entender mejor de que trata la psicología de la comunicación.

La psicología es la ciencia que se dedica al estudio de los procesos y fenómenos mentales o psicológicos, especialmente en la relación con la conducta humana y animal.

La comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano.

Desde nuestro nacimiento pertenecemos a un medio socio-cultural y durante toda nuestra vida estamos en constante relación con otras personas. Como seres sociales necesitamos comunicarnos, expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, estableciendo vínculos con otras personas. La sociedad se funda en base a la comunicación y gracias a esta es posible su funcionamiento: no hay sociedad sin comunicación, ni comunicación sin sociedad. Como es un fenómeno social permanente y sumamente complejo ha sido motivo de estudio de numerosos investigadores, que concibieron a la comunicación desde una transferencia de información hasta la instancia de compartir un significado.

Es un proceso verbal y mental, donde dos personas se ponen de acuerdo en una estrategia a seguir o en un proyecto a construir. Estudia principalmente el comportamiento del ser humano y su estrecha relación que tiene con la mente, se dice que el hombre con el paso del tiempo ha ido desarrollando la comunicación pasando de ruidos, gritos que emitía, para comunicarse con palabras con significado, así como con nuevas tecnologías.

Es aquella que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactúa el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad; a partir de situaciones concretas en las que participa para una mejor compresión de la misma, los tres aspectos a los cuales se centra son: El lenguaje, comunicación, psicología social, los medios masivos y la psicología.

La situación social que tiene el lenguaje en la psicología de la comunicación es fuerte y poderosa como sistema de comunicación. Es una comunicación universal, un proceso cognoscitivo que se aprende a través de los sentidos descubriendo un mundo real, un proceso incierto en una situación real, acompañado de un comportamiento simbólico. Es un instrumento objetivo (decir todo tal cuál es) y puede ser legitimario de la realidad que nos rodea.

El lenguaje está conectado con la mente y la mente con el lenguaje. La comprensión del lenguaje es esencial para toda aceptación y compresión de la realidad cotidiana. Es un vehículo de preservación de ideas, tradiciones y formas de vida, aunque algunas veces modifique la realidad objetiva a través de la conversación. El papel del lenguaje tiene como finalidad integrar al ser humano en un ser social. Existen modelos de vida que utilizan al lenguaje como instrumento de transmisión, estos instrumentos se llevan a cabo por tres puntos principales: la cultura, el manejo y modos de pensar y actuar, normas y valores que se rigen en una sociedad.

El lenguaje ha sido estudiado desde la antigüedad, se dice que es complejo y muy extenso ya que existen disciplinas que se relacionan con él, solo por mencionar algunas tenemos: la lingüística, la gramática, psicología, geografía, matemáticas, antropología, fisiología, comunicación e ingenierías.

La fonética, es el apoyo muchas veces de un lenguaje en el cual articulamos palabras y emitimos los sonidos de estas. La sintaxis es un gran apoyo y ordenamiento de las frases de una manera aceptada, de una secuencia aceptable y entendible de los individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *