15 junio, 2024

El diario La Nación presenta el domingo 9 de agosto del año 2015 una nota en la que se presenta como tema central el maltrato en el ámbito laboral ; y como en la actualidad ha tomado mas conciencia en hecho de buscar solución a ello , frenar el hostigamiento de jefes a subordinados o entre sus pares. Las consecuencias de estos actos son tomados seriamente por la justicia , puede llevar desde un despido con causa hasta un juicio hacia la compañía.

En el artículo se cuenta la historia de una empleada de ventas de una compañía de telecomunicaciones de Tucumán que se reintegrarse a su puesto luego de una licencia por maternidad. Esta joven fue victima de todo tipo de represaría , tratos denigrantes por parte de su jefa directa. Como resultado cayó en una profunda angustia a tal punto que debió dejar de trabajar por prescripción médica.

En los ambientes de trabajo esto juegos de abuso de poder son mucho mas frecuentes de lo que se creerían.El problema de estas agresiones y malos tratos es que  son naturalizados , silenciados y pasan a formar parte de las reglas aceptadas como parte del contrato laboral. A partir de esta realidad , es casi imposible no pensar en los métodos y políticas utilizadas en la teoría clásica de la administración , donde se veía la trabajador desde un enfoque mecanista ya que no era considerado un ser humano sino parte de un todo que se utilizaba para producir y obtener un beneficio económico.

Según  esta  teoría el trabajador solo trabaja por el beneficio económico , y no se considera su condición de ser humano , el empleador es el dueño de los medios de producción por lo que se siente y atribuye el poder absoluto por sobre sus empleados , sin tener en cuenta su bienestar emocional o físico.

Este tipo de administración trae consigo diferentes patológicas negativas en los trabajadores , en primer lugar el empelado nunca consigue sentirse parte de la organización , no encuentra su motivación laboral , su impulso hacia el desarrollo. El estrés laboral es una de las patologías mas comunes  que puede llegar a desencadenar por su falta de solución al síndrome de BUM OUT  que hace referencia a  «estar quemado » , el grado de agotamiento de sufre el trabajador es muy alto , no encuentra motivación y puede acarrear depresión , adicciones y hasta el suicidio. Las empresas deben tomar conciencia de que el maltrato puede traer consecuencias graves. Mobbing , es una palabra de origen ingles, que ah tomado importancia en la actualidad, se refiere al acoso psicológico reiterado y sostenido en el tiempo que produce daños agudos en la salud física, psíquica y emocional de la victima.  Es la manifestación mas habitual de la «violencia laboral».

La comunicación, el apoyo y el interés en el trabajador en cuanto a su estado emocional, a las situaciones que vive, las relaciones que tiene con sus compañeros y jefes, el ambiente laboral en el que desempeña sus tareas, sus intereses y objetivos futuros en relación a su trabajo y para con la empresa, son algunos de los factores que determinan el buen funcionamiento de la organización y contribuyen a la disminución de conflictos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *