Icono del sitio El Insignia

La importancia de un buen Planeamiento en una Empresa

Antes de iniciar, es importante comenzar hablando de qué es el planeamiento en una empresa.

Durante décadas, los ejecutivos confiaron plenamente en la ilusión de que gracias a la planificación se podía prever el futuro crecimiento de la empresa, siguiendo el comportamiento pasado de algunas variables. Tal paradigma en los tiempos actuales es totalmente absurdo. El peso del contexto es cada vez mayor, en un mundo donde las grandes transformaciones políticas y económicas se suceden precipitadamente. El concepto mismo de planificación en el tiempo fue modificándose y hoy responde a un proceso mucho más conectado con la realidad cambiante de los negocios.

La organización actúa en un escenario turbulento, donde, la única constante es el cambio. Así algunos de estos cambios son inevitables, como por ejemplo: la creciente competencia y/o tendencias tecnológicas; mientras que otros cambios son resultados de nuestros propios esfuerzos.

El proceso de Planeamiento comprende 2 tipos de cambio, los de carácter inevitable y los de carácter creativo.

El Planeamiento involucra el dominio de temas como la demanda por nuestros productos y/o servicios, los factores que afectan nuestra capacidad de oferta, nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades; el análisis del entorno competitivo y cambios tecnológicos, así como las implicancias de carácter financiero inherentes a las decisiones operativas, más conocidas como amenazas.

El Planeamiento es importante porque ofrece a la empresa las siguientes ventajas:

FACTORES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN EL PLANEAMIENTO: