Inicio IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ENTORNO DE LAS FINANZAS
Array

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ENTORNO DE LAS FINANZAS

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
EN EL ENTORNO DE LAS FINANZAS

IMPORTANCIA

Por lo que es importante que los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas conozcan los estados financieros básicos, así como su rápida y sencilla interpretación para una mejor toma de decisiones. Podemos obtener estos resultados de equilibrio si los Estados Financieros reflejan la situación del activo, pasivo, patrimonio neto, gastos e ingresos en los que se incluyen las pérdidas y ganancias, y flujos de efectivo de la empresa. Esta información, junto con la contenida en las notas o explicaciones adicionales, ayudará a los usuarios a predecir los flujos futuros y, en particular, la distribución temporal y el grado de certidumbre de los mismos.

ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros son la representación de la situación de una compañía y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio fiscal. Así mismo, son documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para la realización del negocio o cumplir determinado objetivo, y el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación del producto con dicho ejercicio.

1. ESTADOS FINANCIEROS: Son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores de la empresa, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales de la empresa en un periodo determinado.
2. ENTORNO EMPRESARIAL: Es todo aquello que esta fuera de los límites de la empresa o bien como el conjunto de elementos externos a la organización que son relevantes para su actuación.
3. TECNIFICACION DE MERCADO: Es el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes, para crear, fabricar productos que transformen el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, critica y creativa de recursos y conocimientos.
4. COMPETITIVIDAD: Es la capacidad de una industria o empresa para producir bienes con patrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un periodo de tiempo.
GENERALIDADES DE LOS METODOS Y PROCEDIMIENTOS DEL ANALISIS FINANCIERO.

Los métodos y técnicas de análisis de los estados financieros pueden ser usados por el analista externo para determinar la conveniencia de invertir en una empresa o extender un crédito a la misma. El analista interno, por su parte, puede usarlos para determinar la eficiencia de la administración y de las operaciones, para explicar los cambios en la situación financiera y para comparar el progreso con lo que se había planeado y establecer controles.
El analista interno o externo se interesa en conocer la fortaleza o debilidad financiera de la misma. Se entiende por fortaleza financiera la capacidad de una empresa para cumplir con los compromisos y obligaciones que tiene con sus acreedores, lo mismo que las posibilidades que tiene para aprovechar oportunidades futuras tanto en condiciones favorables como desfavorables. La fortaleza financiera se debe estudiar desde ambos puntos de vista, el de corto y el de largo plazo.
Cuando se analizan los estados financieros de varios años, las medidas analíticas que se emplean son llamadas medidas o razones horizontales; este análisis incluye datos de año en año. Por otro lado cuando se analizan los datos de un solo ejercicio, las medidas analíticas empleadas se conocen como medidas y razones verticales o análisis vertical.
Para las diferentes disciplinas que existen dentro de las organizaciones la importancia de los Estados financieros y su análisis es visto desde las siguientes perspectivas:

CONTABILIDAD.- En esta área necesitan entender el informe a los accionistas para preparar los cuatro estados financieros principales como son, el estado de resultados; el balance general, el estado de utilidades retenidas, y el estado de flujos de efectivo. Así como calcular e interpretar las razones financieras para que las entidades interesadas en el análisis financiero puedan tomar las mejores decisiones.

ADMINISTRACIÓN.- Para esta disciplina es importante que el análisis muestre que partes se manejarán en el informe anual de las organizaciones, como analizarán los estados financieros los que están dentro y fuera de la empresa para evaluar diversos aspectos de desempeño; la precaución que se debe tener al utilizar análisis de razones financieras, y como afectan el valor de la empresa los estados financieros.

MARKETING.- Debemos entender los efectos que tendrán las decisiones que tome esta área en los estados financieros, en particular en los estados de resultados y en los estados de flujos de efectivo, y la manera en que el análisis de razones financieras afectará las decisiones de la empresa, especialmente en lo que respecta a aquellas razones financieras que impliquen cifras de ventas. Afectando niveles de inventarios, políticas de crédito y decisiones de valuación.

OPERACIONES.- El análisis financiero debe mostrarnos como se reflejan los costos de operación en los estados financieros y la manera en que las razones financieras especialmente las que implican activos, costo de ventas o inventarios, podría afectar las solicitudes de equipo o instalaciones nuevas.

El sistema contable se realiza con y sus cuatro elementos esenciales.
• Producto o salida esperada: Estados financieros y registro contable de todas las operaciones de la empresa.
• Entradas o Insumos: Documentos que respaldan operaciones de la empresa.
• Recursos con que se cuenta: Personal que labora en el departamento, equipo como computadoras, sumadora entre otros.
• Proceso: Elaboración de los estados financieros y el registro de operaciones de la empresa.

Por consiguiente, un sistema consta de cuatro elementos primordiales:
• Entradas: todo sistema recibe entradas o insumos del ambiente circundante. Mediante las entradas (inputs) el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
• Procesamiento: es el núcleo del sistema; transforma las entradas en salidas o resultados. Regularmente, lo constituyen subsistemas especializados en procesar cada clase de recurso o insumo recibido por el sistema.
• Salidas: son el resultado de la operación del sistema. Mediante estas (outputs)
CONCLUSIONES.-

A nivel teórico queda plasmado que los Estados Financieros desde su implementación han sido una herramienta importante para la toma de decisiones de inversión de crédito, conocer la solvencia y la liquidez de la empresa, evaluar el origen y características de los riesgos financieros implicados en el negocio, etc.
De la misma manera, el entorno macroeconómico empresarial ha tenido un crecimiento exponencial de tecnificación y aplicación de nuevos sistemas para el procesamiento de datos, que le otorgan un nivel de complejidad, en el cual los Estados Financieros juegan un papel importante en los procesos de planeación financiera y proyectos de inversión.

Reservá tus vacaciones

Fotografía