4 marzo, 2024

Para poder hablar de “Administración”, debemos conocer primero su origen, significado y alcance:

Su Definición:

Administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos.

Administración es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad- significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación.

Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manus trahere, que significa gestionar o manejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.


Su Característica se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

El trabajo del administrador consiste en dirigir los recursos y esfuerzos de la organización hacia las oportunidades que le permitirán obtener resultados económicamente significativos.

La importancia del administrador:

– La administración se da donde quiera que exista una organización.

– El éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea.

– Para las grandes empresas, la administración científica es esencial.

– Para las empresas pequeñas y medianas, la manera más indicada de competir con otras es el mejoramiento de su administración, dicho en otras palabras, tener una mejor coordinación de sus recursos incluyendo al humano.

– Para lograr un incremento en la productividad, dependerá de una adecuada administración.

– Para las organizaciones que están en vías de desarrollo, el principal elemento para desarrollar su productividad y su competitividad con otras es mejorar la calidad en su administración.

 

Conclusión:

Con dos simples ejemplos, podremos diferencias si estas empresas tuvieron un buen administrador o un mal administrador.

Ejemplo Positivo:

Petrobras

De 1954 al 1997, Petrobras se convirtió en el líder en comercio de derivados en Brasil.

Fueron creadas las Agencia Nacional del Petróleo, responsable de la regulación, fiscalización y contratación de las actividades del sector, y el Consejo Nacional de Política Energética.

En el 2003, Petrobras ha duplicado su producción diaria de petróleo y gas natural, superando la marca de 2 millones de barriles.

En 2005, Petrobras anunció un contrato con la empresa japonesa Nippon Alcohol Hanbai para la creación de un joint-venture que suministrara etanol desde Japón hacia Brasil.

En abril de 2006, es puso en marcha la producción de la plataforma P-50 en el campo Albacora Leste en la Bacia de Campos, lo que permitió a Brasil alcanzar la autosuficiencia en petróleo.

No se conformaron con lo que eran, buscaron más. Crecieron tanto nacionalmente como internacionalmente. Se expandieron. Se supieron administrar de tal forma que hasta la fecha siguen siendo una de las empresas petroleras más grandes.

Ejemplo negativo:

 Kodak

Fue la empresa tecnológica más importante en el siglo XX. Obtuvo 9 premios Oscar por méritos tecnológicos. En los 80 conoció a su rival Fujifilm, intentó contraatacar, pero fracasó, por lo cual tuvieron que despedir a 20.000 empleados en 1999.

Habían inventado la fotografía digital. Sin embargo, al propio Sasson y a sus superiores, no les pareció viable y acabaron dejándola atrás. En este tipo de grandes empresas es común ver que la mayoría de hipótesis y prototipos en los que trabajan no acaben siendo parte de productos finales, pero a vista pasada, el error fue mayúsculo.

Comenzaron siendo los mejores en el área de la fotografía, pero los años pasaron, la tecnología avanzó, y ellos no. No supieron ser verdaderos administradores, con las nuevas ideas y tecnología, incrementar la productividad y así seguir creciendo en el mercado.

0 comentarios en «Hablemos de Administración»

  1. para mi la administracion es un arte que nos ayuda a planear y organizar una empresa para llegar al objectivo, ara tener una buena administracion se nesecita tener una buena organizacion y sobre todo un buen liderque tenga una buena aptitud y actitud .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *