16 junio, 2024

¿Qué es un incoterms?

Los INCOTERMS son los términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que significa si el vendedor o comprador tiene la obligación de asegurar la mercancía, qué tipo de póliza debe adquirirse y quién paga la prima de seguro.

Incoterms FOB:

Free on Board, que en español significa Libre a bordo, es un acuerdo de compraventa utilizado en el comercio internacional para referirse a las condiciones, derechos y obligaciones que existen para el comprador y también para el vendedor. Libre a bordo quiere decir que es obligación del vendedor los gastos y costos de movilización de la mercancía hasta el puerto de origen o puerto más cercano al vendedor o productor (excepto los gastos por concepto de seguro y flete) esto quiere decir que una vez llegada la mercancía al buque la responsabilidad es del comprador. Éste término (FOB) debe ser utilizado cuando se traslada a través de un buque, el traslado puede ser por mar o fluvial. En una compraventa internacional deben tener muy en cuenta el uso y manejo de los Incoterms, ya que estos determinarán las obligaciones, deberes y responsabilidades.

EJEMPLO:

Una mercancía vendida bajo el incoterm FOB sufre cualquier tipo de daño antes de estar a bordo del buque, entonces el vendedor será quien responda por los daños y tiene la obligación de reponer la mercancía para ser trasladada a su puerto de destino, pero si la pérdida o daño de la mercancía ocurre después de ser abordada en el buque la responsabilidad es única y exclusivamente del comprador quien debe asegurarla para trasladar a la empresa aseguradora.

CONCLUSIÓN:

El Incoterm FOB sirve para informar que el traslado del riesgo y responsabilidad de la mercadería ocurre una vez que esta se encuentra a bordo del buque de carga.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *