24 julio, 2024

Amanece, la avenida desierta, pronto se agitara, y los obreros fumando impacientes a su trabajo van. Recitaba Javier Martinez en Avellaneda Blues describiendo la rutina de los obreros industriales, por los comienzos de los años 70, con tintes melancólicos y aires desolados.

Argentina, en la actualidad ha avanzado en materia laboral y de seguridad en el trabajo? Las cifras son realmente altas, pero comparadas con otros países de la región, se encuentran relativamente por lo bajo de otros índices de países sudamericanos.

Es sabido que si las empresas son conscientes en que para crecer y mantenerse en el mercado económico, deben contar con un objetivo principal: Ser eficientes y eficaces en su gestión esto implica (entre tantos aspectos estructurales) Prevenir y disminuir los accidentes laborales. Trabajando en conjunto con las entidades gremiales y ART. Estas tres tienen la obligación de custodiar la salud del trabajador, cabe decir que el capital del trabajador es su cuerpo.

Llamativamente la cantidad de denuncias realizados a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO es de un 100.000 aprox. Se cree en la falta de una legislación mas presente, la actual cuenta con déficit y carencias en planes de capacitación., desconocimiento a los problemas del trabajo., a las herramientas o materiales correctos para ejercer los labores y medios de protección adecuados (se refiere a la protección del cuerpo humano para realizar esfuerzo físico y el cuidado del empleado de un agente externo por ejemplo: maquinas) estas irregularidades atentan contra la salud del empleado.

Un dato tener en cuenta es LA LEY DEL RIESGO DEL TRABAJADOR, en su artículo 31 obliga a los empleadores a denunciar en la ART y la SRT los accidentes acontecidos.

Si bien el porcentaje no es exacto al 100%, estos sucesos podrían ayudar a hacer foco en los factores determinantes que ocasionan estos accidentes:

.TIPO DE LESIONES

.GRAVEDAD DE DICHAS LESIONES

.ACTIVIDADES CON MAYOR RIESGO

.DIAS CON MAYOR INDICE DE SINIESTROS, etc.

También es importante resaltar si el trabajador está siendo sometido a una presión o acoso en el trabajo de parte de su empleador o compañeros.

Otro punto de atención es el nivel de preocupación por la situación económica propia actualmente casi de la mano surge el miedo de perder el trabajo. Por último, junto a los puntos dados recientemente se observa en otro aspecto a analizar, los problemas del alcoholismo y otras adicciones que dificulten y traigan problemas en el desenvolvimiento laboral del trabajador, se hace hincapié en la falta de responsabilidad en la falta de responsabilidad y concentración en la productividad laboral. Es indispensable que al pensar en seguridad es pensar en prevención. Mantener un aspecto formal y una conducta ética, de parte  el empleador y el empleado.

El sector de medicina laboral y la gerencia de RRHH, son los responsables y tienen la obligación de estar capacitados para el manejo de conductas humanas.

Conclusión, todos los accidentes pueden y deben prevenirse y es responsabilidad de todos los niveles de la empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *