20 febrero, 2024

Se ubica en el norte de Santa Cruz, y a 256 kilómetros de Puerto Deseado , cuando la Patagonia era bien distinta de lo que es hoy.

En Puerto deseado  es posible dejar la costa atlántica para internarse en la zona de la cordillera y poner pie en el yacimiento de fósiles más importante de la Argentina: el bosque petrificado Jaramillo.

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Las múltiples erupciones volcánicas, que tuvieron lugar a lo largo de los siglos, cubrieron con un manto de lava y cenizas la madera de los antiguos árboles, convirtiéndola en roca.
Hoy podemos conocer restos fósiles de árboles, que miden entre 10 y 15 metros, así como también de ramas, hojas, frutos y semillas. Los bosques petrificados de la Patagonia están considerados los más importantes de Sudamérica, ya que poseen los fósiles de arbustos más grandes del Continente.

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas este notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más.

Luego, la Administración de Parques Nacionales adquiere los predios de dos estancias vecinas, con lo cual se llega a la superficie de las 61.245 hectáreas.

El lugar es realmente asombroso para quienes lo visitan. El silencio es el verdadero dueño de todo y el contacto con la historia y la naturaleza es inevitable.

Las comodidades cerca de allí son pocas. Hay un museo y un centro de información y los guarda parques organizan caminatas guiadas. Es recomendable llevar agua para el camino.

El pasado 5 de Mayo, se celebró el 62º aniversario del monumento natural junto a los vecinos y compañeros de la Administración de Parques Nacionales. Un lugar que recrea los inicios de nuestra tierra, con troncos de más de 150 millones de años donde el viento actuó con su lijadora perpetua dejando al descubierto un completo libro de Geología permitiendo conocer la asombrosa historia de la tierra.

Datos utiles:

Desde Puerto Deseado se recorren unos 256 kilómetros hacia el suroeste. Se pasa por las localidades de Jaramillo y Fitz Roy luego se toman las rutas nacional 281 y 3 en dirección al sur (ambas asfaltadas). Luego de recorrer 70 kilómetros, se empalma con la ruta provincial 49 (ripio) y se realizan 50 kilómetros para encontrar la reserva.

El ingreso es gratuito y el horario de visita es estricto: de 10 a 20 horas. Hay camping, pero no tiene servicios y no está permitido pernoctar en toda el área. La excursión incluye vianda y merienda.

Contacto:

Cis Tours
San Martín 916 Of. 1 (9050) Puerto Deseado – Santa Cruz – Argentina
Tel/Fax: +54 297 487-2864