19 abril, 2024

En el año 2010 hubo un quiebre en los fallos laborales en la justicia porteña.

Esto se dio a la alta demanda de empleados que formulan reclamos contra empresas que contemplan causales tales como, discriminación por cuestiones sindicales, diferencias salariales, daño moral, irregularidades en la registración del vínculo laboral, entre otras que dan lugar al pago de multas y resarcimientos.

Sin embargo, esto no es el único problema, se da que a la hora de resolver litigios los magistrados no ocupan un mismo criterio uniforme.

En este sentido el dato revelador es que en este año los casos de reclamo aumentaron un 50%, esto se da a que ingresaron cinco mil denuncias por mes, esto es el doble de hace tres años.

Mediante un análisis realizado por expertos en la materia quienes analizaron varias sentencias, podemos destacar algunos apartados para futuras sentencias.

  1. Reincorporación en sus puestos de trabajo

Tomaremos como ejemplo un caso de una gran empresa contra un grupo de trabajadores.

En este caso lo sucedido es que un grupo de empleados pedía un plus salarial, y la compañía no se los atribuyo.

Luego de esto paso a desvincularlos sin justa causa.

Los despedidos presentaron ante la justicia  un reclamo por discriminación y en consecuencia pedían volver a sus puestos de trabajo.

En este caso el tribunal considero aplicable la ley 23592 que ealiza actos discriminatorios. Esta ley se puede aplicar a trabajadores del sector privado que no gozan de protección sindical.

  1. Sumas no remunerativas.

Cito “en la causa Gonzales contra Polimat, la corte considero remunerativos los aumentos salariales de emergencia dispuestos en el 2001 por el deterioro que se sufrio por la crisis económica.

Esto genera que sea cada vez mas difícil entregar a los dependiente distintas prestaciones que no generen el pago de cargas sociales, porque serán incluidas por la justicia en la indemnización.

  1. Empleo dependiente encubierto

Analizamos en este punto el caso de un empleado del estado contra el estado.

En este caso lo que sucedia que se escondia la relación laboral bajo el monotributo.lo que sucedia que para reducir gastos se lo contrataba por determinado tiempo, asi durante 20 años, hasta que decidiron no hacerlo mas.

De este modo las compañías evaden hasta la mitad de las cargas sociales a cancelar.

En este caso la corte resolvió que un trabajador contratado por el estado debía cobrar una indemnización como si se tratara de un empleado en relación de dependencia. Se debe pagar la indemnización bajo la ley de marco de empleo público.

  1. Fallos plenarios

En este caso tomamos como análisis dos casos juntos donde se da la plenitud de la cámara laboral en concordancia.

Gracias a estos dos casos de análisis la cámara nacional del trabajo definió la fecha de finalización de la llamada doble indemnización y la procedencia de la indemnización por trabajo no registrado en caso de intermediación.

El primer caso, el pleno de la cámara laboral considera aplicable la ley 2561. Esta dice que se deberá pagar el doble en el caso de despido sin justa causa.

En el segundo caso, se da con el despido de un trabajador que utilizo un intermediario para conseguir el trabajo. El tribunal procedió a aplicar la ley 24013.

Toda empresa que contrate empleados mediante agencias eventuales y excedan el límite legal deberán pagar una multa del 25% de los salarios devengados desde el inicio de la relación laboral.

  1. Accidentes de trabajo

En este punto se analiza la nueva base de cálculo para los resarcimientos por accidente de trabajo que no se hayan pagado en su debido tiempo, por el decreto 1694/2009.

Este punto más que en otro se presenta un conflicto de intereses dado que luego de este fallo hubo una tendencia de solicitud de resarcimiento por pagos fuera de termino.

Por este motivo los abogados de grandes empresas ponen lupa a los contratos de art y ante un accidente de trabajo invalidante.

  1. Mobbing

En este caso se analiza el daño moral y daño psíquico en el reclamo de una empleada que era sometida a una constante rotación de sucursales donde trabajaba y víctima de una comunicación hostil por parte de su supervisora.

De este caso se afirma la necesidad de una ley que distinga cuales son las conductas que tipifican al mobbing o acoso moral y cuáles no, a los fines de no caer en confusión con otras figuras como el burn out, el estrés laboral o el acoso sexual entre otras.

Estos 6 casos analizados plantean un antes y después de las leyes que rigen las relaciones laborales.

Hoy en día un trabajador goza con una protección judicial mucho más elevado de lo que se tenía hace más de diez años un trabajador. Las garantías como los principios del trabajador, la ley de contrato de trabajo, ley de relación laboral, sindical y convenios colectivos, dejan certeza en alguno de los casos que se presentan en la instancia judicial hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *