21 junio, 2024

Una de las formas de medir datos importantes para la economía de nuestro país, es a través de los datos que nos brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dicho organismo público brinda la información de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio nacional. El INDEC obtendrá información por medio de diferentes métodos de captación de datos, tales como censos, encuestas, registros administrativos, entre otros.

En esta oportunidad, se quiere mostrar los datos de la tasa de empleo de hace 10 años, y la diferencia en igual periodo del año 2016. Para tener estos datos, vamos a obtener los resultados oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa de producción de indicadores sociales, que junto al INDEC, proporciona información de las características socioeconómicas de la población argentina. Para lograr estos resultados, se toma el total de la población y se calcula según la población que se quiere analizar. A partir del año 2003, esta medición es trimestral, cuando anteriormente se hacía en mayo y octubre. La tasa de empleo se calcula como porcentaje entre la población ocupada y el total de la población de referencia.

Para mostrar este informe, nos basaremos en la tasa de empleo del segundo al cuarto trimestre del año 2006, en comparación de iguales trimestres del año 2016, de la ciudad autónoma de Buenos Aires:

Tasa de empleo

Ciudad de Buenos Aires Segundo Trimestre Tercer Trimestre Cuarto Trimestre
Año 2006   49.8 %    50,1 %     49,7 %
Año 2016   51,4 %   51,3 %    51,5 %

 

Podemos observar entonces, que en un periodo de 10 años, no hubo un gran incremento en la población activa que tiene un trabajo remunerado, a pesar del aumento de la misma. Esto, se da en mayor medida, a un desequilibrio descentralizado de la economía, y el hecho de que es difícil encontrar una buena relación laboral. También se tiene en cuenta que hay mayor cantidad de personas buscando empleo, menores vacantes disponibles y un mercado laboral menos competitivo.

Esto se podría cambiar y tener una variación a largo plazo, pero tendríamos que tener en cuenta otras variables, como la educación y otros aspectos específicos de la economía, que no son influyentes para lo que deseamos reflejar con este artículo.

Por último, podríamos indicar así, que para el área de recursos humanos, la economía es importante, en el punto en que muestra las variaciones del mercado laboral: las tasas de empleo, desocupación, actividad y subocupación demandante, entre otras, que se basaran en la búsqueda laboral tanto de la población, como de las empresas que precisan tomar empleados, lo cual moverá la economía del territorio de referencia y repercutirá en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *