Icono del sitio El Insignia

¿QUÉ ES EL ASBESTO ?

El asbesto también llamado amianto, es el nombre de un grupo de minerales metamórficos, fibrosos que presentan las siguientes características: son silicatos de hierro, magnesio y calcio, cristalizados y de naturaleza fibrosa. Son de silicatos de cadena doble.

Uso e Industria de asbesto
Los grandes productores de asbesto son Australia, Brasil, Canadá y Rusia. Las minas y pozos de asbesto se encuentran generalmente a cielo abierto. Las rocas se separan del suelo mediante explosivos y el mineral se transporta a una trituradora. Posteriormente el producto resultante se limpia y tamiza obteniéndose la fibra de asbesto, materia prima a a partir del cual la industria empieza a manipular y trabajar.
Por sus bajos costos y sus propiedades físico-químicas hacen que se utilice ampliamente en la industria:

Exposición al asbesto
Al serruchar, perforar, taladrar, clavar, cortar, golpear o romper un material que contenga asbesto, se liberan un gran numero de fibras flexibles extremadamente pequeñas y tan ligeras que puede permanecer suspendidas por tiempos prolongados mientras que las mínimas corriente de aire se desplazan por el ambiente donde fueron generadas.
Las fibras de asbesto pueden medir entre 3 a 5 micrones de longitud y diámetros menores a 3 micrones.
La exposiciones mas importantes ocurren en la industria de la construcción (exposición ocupacional), especialmente en las demoliciones tradicionales, eventos catastróficos y en la extracción (fabricación de productos que contienen asbesto)
El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano (sustancia que causa cáncer)

Enfermedades relacionadas al asbesto
Asbestosis
La asbestosis es una enfermedad respiratoria causada por la inhalación prolongada de fibras de asbestos. Debido a sus reducidas dimensiones, las fibras de asbesto pueden ingresar hasta el nivel alveolar de los pulmones y una vez depositadas provocan irritación e inflamación. El cuerpo trata de neutralizar estos elementos extraños de diversas formas y al no poder vencerlos, generan mayor inflamación y daño celular. Posteriormente se desarrolla una fibrosis (formación de cicatrices y tejidos grasos) en los pulmones que impiden el correcto intercambio de oxigeno y dióxido de carbono con el flujo sanguíneo. La respiración pierde eficiencia y provoca que el corazón deba bombear mas sangre para proveer la cantidad necesaria de oxigeno a todo el cuerpo. A mayor esfuerzo, mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
La asbestosis es una enfermedad de lento desarrollo que se puede detectar mediante rayos x, exámenes de respiración y extracción de muestras de tejido de pulmón (biopsia). Los síntomas aparecen entre los 10 y 30 años de haber estado expuesto. Dificultad para respirar, tos seca, emisión de sonidos anormales al respirar, dolor de pecho y otros.

Cáncer de pulmón
La inhalación de las fibras de asbesto se ha asociado a un aumento en el riesgo del cáncer del pulmón. Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto podrían aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (esófago, laringe, estomago, intestino delgado, páncreas y riñones).
Los síntomas habituales son: perdida de apetito y de peso, el cansancio, dolor toraxico, expectoración de sangre y la dificultad de respirar

Mesotelioma
Es un tumor maligno primario de las superficies mesoteliales, que suele afectar a la pleura y, en un menor número de casos al tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). Los mesoteliomas de la pleura provocan derrames, dolor torácico y falta de respiración.

Control de la contaminación en el lugar de trabajo

Acciones de prevención

Obligaciones del empleador:

Obligaciones del Trabajador

Uso de los elementos de protección personales