Inicio Principio de funcionamiento de una planta de tratamientos de afluentes
Array

Principio de funcionamiento de una planta de tratamientos de afluentes

Principios básicos de una planta de tratamientos de afluentes.

INTRODUCCION.

Las aguas residuales van hacia una planta depuradora y allí pasan por una serie de procesos, estos dependerán del tipo de líquido. Mediante estas etapas el líquido cloacal se separa en efluente tratado y el barro, el efluente tratado se descarga en un receptor o se reutiliza, en cambio el barro se tiene que tratar y se utiliza como relleno sanitario o elaboración de biosolidos.

PRETRATAMIENTO.

El fin del pretratamiento es la remoción de los sólidos gruesos e inertes que se encuentran,  los sólidos gruesos, suelen ser plásticos, ramas, trapos, etc. Que son introducidos al drenaje por error o descuido y los sólidos inertes generalmente son tierra y arena. Esta etapa es muy importante, ya que en caso de fallar, podrán dañar en los pasos siguientes la maquinaria que se utiliza para hacer el proceso.

Se puede realizar de las siguientes maneras:

Tamizado: se colocan tamices para eliminar los residuos de tamaño entre 0,25cm y 2,5cm de diámetro,  que pueden producir daños en la planta de tratamiento como obstrucciones en las cañerías o acumulación de residuos.

Rejas: se colocan de tal forma que puedan descartar los residuos grandes, que pueden tener de diámetro desde 1cm a 10cm, estos protegen los depósitos de los canales y las estaciones de bombeo.

Desarenado: como lo indica el nombre, sirve para eliminar los restos de arena y sólidos similares con el objetivo de proteger los decantadores.

Separación de aceites y grasas: se usan des engrasadores que permiten la separación de grasas, por el efecto de flotación natural, agregando agua al proceso para obtener dicho resultado.

Neutralización: consiste en llevar el pH a un rango que sea lo más neutral posible, entre 6 y 9, agregándole sustancias alcalinas o acidas dependiendo de la necesidad.

TRATAMIENTO PRIMARIO

Etapa anaeróbica o etapa de sedimentación primaria: Lo que ocurre durante esta parte del proceso, es que se recibe todo el efluente crudo, la materia en suspensión y ahí es donde pasa por el primer tratamiento anaeróbico, allí se tratan los sólidos gruesos como papeles y algodones, mediante un accesorio que impide la salida de los mismos.

Etapa aeróbica : Dentro de esta etapa se encuentra un sistema de aireación, mediante un compresor que alimenta un soplador, dispersa el aire en el fondo de la cámara, por medio de unos difusores que están diseñados para que no se puedan tapar, impidiendo así el retorno del liquido por esta cañería cuando se interrumpa el flujo de aire. En esta etapa se descartan los elementos que provocan olores y grasas.

Sedimentador : Aquí lo que sucede es la separación de barros, permitiendo la descarga final del líquido ya clarificado. Esta etapa posee un sistema air-lift , que se usa para elevar agua hasta la superficie, aireándola y haciéndola recircular, provocando así la eliminación de residuos flotantes.

Cámara de cloración : Por ultimo lo que sucede en este paso es la eliminación de todo tipo de contaminación de bacterias, a través de la incorporación de cloro. Este paso como mínimo tiene que durar unos 30 minutos para el contacto del líquido con el cloro.

 

CONTROL DE CALIDAD.

Es de extrema importancia que la muestra que se traslade desde la planta al laboratorio sea lo más rápido posible, así como su análisis.

Pueden tomarse dos tipos de análisis, dependiendo del tiempo que se disponga para hacerlo, una muestra es la instantánea, y la otra, que es la más usada es una muestra media, que consiste en porciones de aguas residuales que se toman en intervalos regulares de tiempo, siendo proporcional el volumen a la cantidad del flujo de agua que hay en ese momento, por ultimo lo que se hace es mezclar todas esas porciones de agua, para obtener la muestra final y así poder analizarla.

Los resultados de estos análisis nos van a arrojar los datos más importantes como la demanda biológica de oxigeno (DBO), demanda química de oxigeno (DQO), total de sólidos suspendidos (TSS).

La demanda biológica de oxigeno: es la medición del oxigeno disuelto, de los cuales se alimentan los microorganismos durante el proceso de oxidación de la materia orgánica biodegradable. Este estudio dura aproximadamente 5 días, en un periodo de incubación a 20°C.

La demanda química de oxigeno: la diferencia con la demanda biológica de oxigeno, radica en que no solo estudia el proceso de oxidación de la materia orgánica biodegradable, si no que estudia todo el proceso de oxidación que posee la materia orgánica, agregando potentes oxidantes y la duración es mucho menor, se realiza a 150°C y dura 2 hs.

Total de sólidos suspendidos: este ensayo, se lleva a cabo filtrando la muestra por una membrana de porosidad previamente estandarizada, luego esta membrana se lleva a un calentador o mechero, y se seca a una temperatura predeterminada hasta un peso constante. La diferencia de peso y el volumen de muestra que se tomo, nos arrojaran la cantidad de TSS que existen.

CONCLUSION.

Mediante este trabajo de investigación, se pudo observar los distintos procesos que tienen que atravesar los residuos industriales, desde la primera etapa hasta el control de calidad que se realiza para los desechos ya tratados, para comprobar si pueden ser reutilizados o tienen que ser llevados a relleno sanitario.

Artículo anteriorLA ILUMINACIÓN EN LA INDUSTRIA
Artículo siguienteTrabajo y Salud.

Reservá tus vacaciones

Fotografía