15 junio, 2024

PepsiCo Inc. es una empresa multinacional la cual se encarga de fabricar, comercializar y distribuir alimentos, bebidas y otros productos. Se formó en 1965 con la fusión de Pepsi-Cola Company y Frito-Lay, por Donall M. Kendall Hernan Lay, en Estados Unidos.En el año 1998, adquirió Tropicana, y tres años más tarde, Quaker Oats y Gatorade.

Entre sus áreas encontramos:

Gestión: donde se evalúa la información para trazar estrategias y objetivos de la empresa.

Recursos Humanos: selecciona, contrata, capacita, remunera, etc al personal de la empresa.

Financiera: se encarga de invertir en actividades mercantiles con dinero de socios, accionistas o entidades financieras.

Logística: Coordina las operaciones de gestión de bodega y entrega un buen funcionamiento y servicio a manufactura.

Comercialización: engloba las actividades de venta del producto y compra de materiales para la producción. Incluye también las actividades de marketing para conocer las necesidades del mercado, determinar productos que satisfacen las necesidades de los consumidores, fijar precio, promover y distribuir.

Recursos materiales: dirigir y controlar la administración de los recursos permite el desarrollo de las atribuciones encomendadas a las diversas  áreas.

Investigación y desarrollo: la investigación para expandir el conocimiento científico para mejorar los productos existentes.

Asuntos legales: regula las acciones de la empresa como contratos, exigencias legales y establece los impuestos que deben pagar.

 

En todo el mundo, existe una batalla entre dos fabricantes de bebidas, Pepsi y Coca-Cola viene hace más de un siglo.

En sus comienzos Coca-Cola lanzó su botella con curvas, hizo contratos con celebridades, y se expandió por todo Europa, Pepsi se fue en banca rota por la primera guerra mundial, al subir considerablemente el precio de la azúcar. El Sr. Charles G. Guth (dueño de una cadena de dulces y fuente de sodas) compró la empresa, ya que deseaba reemplazar a Coca-Cola, reformulando la receta de Pepsi con el fin de hacerla lo más parecida a Coca-Cola. Con el tiempo, se volvió la segunda bebida más famosa (detrás de Coca-Cola).

En 1930, Pepsi se vuelve internacional. En América Latina y la Unión Soviética.

Durante la década del 50’ Coca-Cola empezó a anunciarse por televisión, mientras que Pepsi eligió el rebranding para tratar de mantenerse a la altura. La fusión con Frito-Lay fue muy exitosa, ya que trajo beneficios sobre las cuentas. En cambio, Coca-Cola no fue más allá del sector de bebidas.

Pero… ¿Cuál ha sido la rentabilidad de estas dos marcas en los últimos años?


Como se ve en los cuadros Coca-Cola fue la ganadora hasta el año 2005, desde ese año Pepsi la ha superado en rentabilidad. Coca-Cola ha ganado la batalla por cuota de mercado, pero Pepsi ganó la guerra por ser la mejor compañía.

¿Cómo ha logrado Pepsi tal resultado? Se dio cuenta antes que Coca que la tendencia del mercado de refrescos carbonatados estaba en riesgo, y que ellos necesitaban avanzar con Snaks y bebidas no-carbonatadas.

 

Mientras que Pepsi se enfocaba en crecer y diversificar algunos productos,  Coca-Cola sufría varios traspiés en sus mercados internacionales, incluyendo un episodio de contaminación en Europa, en la cual reaccionó tarde, negando inicialmente un episodio que dañó su imagen severamente.

 

A nivel global, PepsiCo ocupa el lugar 44, con el valor de la firma a u$s 14.996 millones. Una caída del 3% al año pasado. Mientras que Coca-Cola es la tercera más valiosa, con un valor de firma de u$s 67.625 millones.

La competencia de Pepsico en argentina y en todo el mundo es The Coca-Cola Company. Donde compiten por ejemplo 7up con Sprite; Pepsi con Coca-Cola, Mirinda con Fanta, entre otras.

Al ser una empresa denominada Lovemark, su imagen vale más allá de la comercialización. La creatividad e innovación marcan la diferencia a la hora de competir.

Por ejemplo: Una estrategia con Universal Music, lanzó su nueva campaña llamada ‘Pepsi lleva la música por dentro’, buscando un target específico (llegar a los jóvenes de entre16 a 24 años) .

Pepsi trabaja en la campaña con tres canales superlativos:

  • Spot de televisión
  • Punto de venta
  • Marketing digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *