23 junio, 2024

LOS FONDOS BUITRES
La entonces Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de una disputa con un fondo buitre que culmino con el secuestro de la Fragata Libertad en un Puerto extranjero y afirmo que ¨LOS BUITRES SON LAS AVES QUE COMIEZAN A VOLAR SOBRE LOS MUERTOS, LOS FONDOS BUITRES SOBRE VUELAN SOBRE PAISES ENDEUDADOS Y EN DEFAULT SON DEPREDADORES SOCIALES GLOBALES”.

La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a acatar una orden de pago emitida hace dos años por el juez Griesa. Ya que el Kirchner ismo asumió la negativa como una cuestión de soberanía Nacional y Griesa declaro en desacato a la Argentina.

Los títulos de deuda, fueron emitidos en 1994. Con este acuerdo que prohíbe al emisor de deuda otorgar a futuros acreedores garantías o condiciones más favorables que al resto de los adquirentes de empréstito, lo que se conoce como la cláusula Parí Passu. Estos bonos cayeron en default con la crisis del 2001 por lo que el país ofreció un canje de la deuda Argentina a los tenedores de estos títulos en 2005, lo mismo se repitió en 2010. En ambos canjes se reducían los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93% de los tenedores de bonos.
El fondo Eliot Managment de Paul Singer demando en 2011 a la Argentina en la corte de Nueva York. Si bien un 93% de los bonista entraron a las reestructuraciones del 2005 y el 2010, en las cuales en las cuales recibieron títulos que son honrados regularmente a cambio de fuertes quitas,porción minoritaria de Holdouts, liderada por los fondos NWL y Aurelius, llevaron a la Argentina a tribunales en el extranjero para recuperar la totalidad de sus inversiones.

Los Fondos Buitres son un capital de riesgo o de inversión libre, que invierte en una deuda pública o privada de un emisor que se considera débil o cercano a la quiebra.
El Modus Operandi de los fondos buitres consiste simplemente en comprar en el mercado deudas de estados y empresas al borde de la quiebra o en Default, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal y luego pleitear o apretar por el pago del 100% de este valor. El fondo buitre suele apostar a pacientes con alta posibilidad de regularizar sus finanzas y salvar sus finanzas de pagos.
Los Fondos Buitres comenzaron en 2001 con la Presidencia de Fernando de la Rúa. La situación en 1988 y 2001, Fernando de la Rúa asumió la presidencia como candidato, de la alianza en Diciembre del 1999 en medio del periodo de recesión, impulsado por la ley de Convertibilidad vigente desde 1991, que establecía paridad fija del peso Argentino con el dólar Estadounidense. Para sostener la convertibilidad se necesitaba el ingreso de dólares en abundancia, algo que sucedió en los primeros años de vigencia de la ley con la privatización de casi de todas las empresas estatales y los fondos jubilatorios y de pensión. El proceso de privatizaciones finalizó con una economía agroexportadora que producía un insuficiente ingreso de divisas, comenzó a depender cada vez más de la toma de deuda externa.
Argentina cayó en default tras la grave crisis del 2001 y desde entonces arrastra una disputa, con los bonistas que luego no aceptaron los canjes de deuda del 2005 y 2010. Hace 15 años, en 2001 el gobierno de Adolfo Rodríguez Saa provoco el mayor default del mundo, cuando decidió que la Argentina estaría en cesación de pago con la deuda externa. Fue una crisis económica, política, social e institucional.
El entonces presidente Fernando de la Rúa dio lugar a un periodo de inestabilidad política durante el cual cinco presidentes ejercieron la Presidencia en una semana. La crisis llego a un punto insostenible el 29 de Noviembre del 2001, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus fondos monetarios de los bancos y en consecuencia el sistema bancario colapso por la fuga de capitales y la decisión del fondo monetario internacional de negarse a refinanciar la deuda y conceder un rescate. El 3 de Diciembre del 2001 Argentina se enfrentó a un corralito decretado por Frenando de la Rúa. El corralito supone la limitación del gobierno a la libertad para disponer del dinero en efectivo depositado en las entidades bancarias, por parte de los titulares bancarios, tampoco permite movimiento como las transferencias al extranjero.
La crisis de deuda de unos 100.000 millones de dólares provocada por una política de sobre endeudamiento generó una falta de liquidez y una masiva fuga de capitales, esto hizo que los ciudadanos desconfiaran y retiraran 18.000 millones de dólares en los primeros 11 meses del 2001. En Diciembre del 2001 el exministro de economía Domingo Cavallo anunció las restricciones para retirar dinero que los ciudadanos tenían depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro. El 20 de Diciembre renuncia de la Rúa tras varias semanas de protestas y represiones que causaron la muerte de varias personas.

2016 MACRI PAGA A LOS FONDOS BUITRES.
El presidente Macri puso como prioridad del comienzo de su gestión el fin del conflicto con los Holdouts.
Argentina ya no está en suspensión parcial de pago. El gobierno de Mauricio Macri envió 9.300 millones de dólares a las cuentas bancarias de los fondos buitres, como se llamó al 7% de los acreedores que rechazaron la reestructuración negociada en 2005 y 2010 que llevaron su reclamo a los tribunales de Nueva York. Con este pago el país sudamericano deja de ser un paria para los mercados de capitales. El gobierno recaudo $16.500 millones de dólares en una tasa promedio de 7,2 una cifra más baja de lo esperado pero alta para el promedio del entorno regional.
Unos 2.500 millones del excedente se usaron para cumplir con los bonistas Reestructurado que no cobraban desde el 2014 por decisión del juez Thomas Griesa, quien priorizó el pago a los fondos buitres, el resto engrosó las reservas del banco central, BCRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *