3 marzo, 2024

LA CONTABILIDAD

 La contabilidad es una técnica nacida para satisfacer las necesidades de organización en la economía. La contabilidad es una practica herramienta disciplinaria,de amplio espectro,que utiliza métodos precisos y estadísticos para calcular cuentas.La contabilidad se encarga de recoger datos o cifras consideradas relevantes,ya que,hasta el mas mínimo detalle puede alterar un resultado esperado.

El área de contabilidad de una empresa lucrativa se encarga de hacer rendir como se pueda el capital disponible.Usada como herramienta de ahorro,la contabilidad supone una técnica factible y necesaria en las organizaciones que dirigen el capital.

La contabilidad también esta presente en las instituciones del estado,los entes gubernamentales y organizaciones privadas sin fines de lucro,pero a diferencia de la empresa privada,la contabilidad es aplicada para la justa repartición y aprovechamiento de los bienes y recursos nacionales.La contabilidad juega un rol muy importante en el desarrollo de un país,su deliberada aplicacion puede traer consecuencias negativas a la economía,cuyo impacto se ve reflejado en las clases pobres y familias de bajos recursos.

Una familia,una institución o una compañía eficientemente administrada,podrá ejecutar planes de bienestar social,así como las familias con eficaz contabilidad;una compañía puede invertir en el crecimiento productivo y ampliar sus perspectivas de ganancias.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN UNA EMPRESA

Llevar registros contables es un pilar clave de cualquier empresa exitosa,pues dan seguimiento de las finanzas de negocio y su continua rentabilidad,y en base a estos datos se toman decisiones estratégicos.

La importancia de la contabilidad radica en que,sin ella,no sabrías cuanto dinero entra y sale de tu organización,ni podrías planear para el crecimiento futuro.

Las estrategias contables hacen posible monitorear el estado financiero de tu negocio y permiten elaborar los reportes de resultados y las proyecciones que guían el camino a seguir.

La importancia de la contabilidad en una empresa no es solamente una obligación legal impuesta por hacienda,sino que también,es la mejor herramienta para administrar inversiones y proyectos.Este es el elemento mas importante en toda empresa o negocio,por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa,su evolución,tendencias o proyecciones y lo que se puede esperar de ella ante ciertos eventos. Atraves de ella no solo se puede conocer el pasado y el presente de una empresa,sino el futuro,lo que viene a ser aun mas interesante.

Al ser la contabilidad un área medular de todo negocio,es conveniente que este en las manos adecuadas,en las de un profesional con experiencia y sólidamente capacitado.

Ciertamente,tener un profesional de la contabilidad puede dar la impresión de que conlleva costos importantes,sin embargo,existen alternativas tales como la tercerizacion o contratación de profesionales externos a la empresa,que pueden ofrecer un servicio de excelencia,pero representando al mismo tiempo economías importantes.

Al contratar los servicios de un experto,las empresas ahorran tiempo y dinero.Un empresario se ahorra tiempo que puede invertir en hacer crecer y funcionar mejor su negocio,se ahorra dinero en pagos incorrectos de impuestos(planificación fiscal),multas de hacienda(presentación en tiempo de impuestos)e inclusive ahorra dinero en prestaciones sociales,espacio de oficina,la compra de equipos,el manejo de relaciones interpersonales y recibe un servicio especializado a un menor costo.

La contratación de un profesional permite al empresario tener un conocimiento global sobre su empresa,y de como esta funciona.Por otra parte,un servicio contable adecuado permite al empresario tomar decisiones,anticipar situaciones difíciles,o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede visualizar,y por consiguiente no podrá aprovechar.

Una adecuada contabilización de operaciones da confianza y soporte en la toma de decisiones sobre futuras inversiones,rentabilidad de ventas de bienes y/o servicios,presupuesto anual,control de sus costos-gastos,etc.

Las grandes empresas llegaron a seer grande,organizando sus procesos y dándole la importancia que tienen los procesos de contabilidad,utilizando la tecnología necesaria y contratando a los profesionales de la materia.

La contabilidad de hoy en día dejo de se de acuerdo al criterio del contador,y ahora es en base a normas internacionales,de modo que,desde esta perspectiva,cualquiera empresa puede aspirar a la globalizacion.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *