23 junio, 2024

Considerado el cuarto bloque económico del mundo

 

Mercado común del sur (Mercosur)

Creado con el propósito de afrontar de manera conjunta y coordinada las crisis económica mundial que aquejaba a fines de los 80s. El  26 de diciembre de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Aunque las bases de ésta integración regional fueron creadas en Brasil en la llamada Acta de Foz el 30 de noviembre de de 1985 por el presidente de Argentina Raúl Alfonsín y su par de Brasil José Sarney, sellando un acuerdo de cooperación bilateral entre ambos países.

Bolivia y Venezuela se incorporaron al bloque, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión (tiene voz pero no voto); Venezuela ha sido  suspendida, el Mercosur se basa en una carta democrática y no permite la pertenencia de países no democráticos.

A su vez, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam se han asociado al Mercosur, México y Nueva Zelanda participan como «Estados obserbadores».

El bloque posee un arancel externo común y es una zona de libre comercio (entre sus integrantes), exceptuando una serie de productos; la integración social, cultural, y la libre circulación de ciudadanos son parte del bloque.

Hay que destacar que el bloque posee cierta desigualdad entre sus países más potentes y el resto, Uruguay y Paraguay son quienes han alzado la voz porque se encuentran en condiciones de desventaja frente a acuerdos internacionales.

Ha realizado numerosos acuerdos internacionales comerciales con India, la Unión Europea, Egipto, Chile, entre otros.

Tiene una relevancia geopolítica de gran magnitud ya que Argentina y Brasil son parte del exclusivo G-20.

Crean el Banco del Sur con la idea de hacer frente a grupos financieros como el FMI o el Banco Mundial. Aunque no ha sido muy relevante.

Posee un PBI de 4,58 billones de dólares, el 83% del índice total suramericano; una extensión territorial de 13 millones de kilómetros cuadrados; más de 275 millones de habitantes. Es el mayor productor de alimentos del mundo, y posee las mayores reservas energéticas, minerales y naturales del planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *