4 marzo, 2024

 

 

Caracterizado por la variedad de sus paisajes, su majestuosidad y trascendencia, el Parque Nacional Nahuel Huapi, yace en la intersección de las provincias de Neuquén y Río Negro, en proximidad a la ciudad de San Carlos de Bariloche, y abarcando una extensión de 750 mil hectáreas. Protegiendo, desde su creación en 1934, un área representativa de la región andina del norte de la Patagonia, limita al oeste con la República de Chile, al norte con el Parque Nacional Lanín, e incluye dentro de su territorio al específico Parque Nacional Los Arrayanes.

De origen glaciar, y presentando una superficie de 560Km2, los brazos del encantador Lago Nahuel Huapi penetran en los bosques del Parque Nacional de igual nombre convirtiéndolo en escenario ideal para el desarrollo de excursiones lacustres, siendo las más conocidas las que tienen como destino final la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes y el Puerto Blest. Al igual que él, otras maravillas acuosas de menor extensión se internan entre los espacios espesamente arbolados del área protegida, destacándose entre ellos el Traful, el Espejo y el Villarino en la zona norte; el Gutierrez, el Mascardi, el Guillelmo y el Steffen en la zona sur. Su nombre significa en mapuche “ISLA DEL TIGRE” Nahuel = tigre, Huapi = isla, pero, los mapuches no se referían a “tigres” sinó a PUMAS, un felino de gran tamaño que sí habita la Patagonia Argentina.

 

Ecosistema

Entre volcanes, ventisqueros y lagos, se yergue la selva valdiviana del Parque Nacional Lago Puelo. Esta área protegida, hallada en la ecorregión de los Bosques Patagónicos lleva el nombre del lago que desagua en el Pacífico. Allí se manifiesta uno de los puntos más bajos de la cordillera: 200 metros sobre el nivel del mar. El clima particular debido a la humedad de lluvias y la influencia marina permiten que la selva valdiviana, próspera en la cordillera chilena, ingrese suntuosa a esta zona.

Flora

La variedad vegetal del Parque Nacional es muy particular en nuestro país, puesto que  si bien contiene especies de plantas que están representadas escuetamente en otras áreas protegidas de Argentina, hay una variedad que no están representadas en ninguna otra área natural. Entre ellas el avellano (Gevuina avellana) el ulmo (Eucryphia cordifolia), el tique u olivillo (Aextoxicon punctatum) y el lingue (Persea lingue). Además, posee bosques puros de pitra o patagua, los cipresales más extensos de la actualidad y es uno de los tres parques nacionales que protegen al alerce.

Fauna

Entre las especies animales, se pueden encontrar aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; y mamíferos como el huemul y el monito de monte. Entre los peces, la peladilla listada y la rana verde-dorada. Además de la especie Eupsophus emiliopugini, que en Argentina sólo se encuentra en Lago Puelo.

Clima

Frío húmedo, más atemperado que el de los otros parques de la región. Las temperaturas medias van desde los 17°C en verano (con máximas superiores a los 35°C) y los 5°C en invierno (con mínimas de hasta -9°C). Hay 1.400 mm de lluvia por año en el Área Recreativa, concentrados entre mayo y agosto y nevadas ocasionales en los meses más fríos.

La temporada ideal para visitarlo es fines primavera, verano y principios de otoño (noviembre- abril).

El Parque Nacional Nahuel Huapi recibe más de 800 mil turistas al año que se acercan a descansar y asombrarse de sus paisajes, sumado a los vecinos de las distintas localidades vecinas que también recorren y pasean por el Parque. Diversas actividades al aire libre se brindan en esta área protegida, llevadas adelante por más de 1300 prestadores de servicios, guías y transportistas. El Parque Nacional Nahuel Huapi, junto con otros parques nacionales de la región, son el motor de la dinámica turística regional.

Además, es uno de los destinos turísticos de la Patagonia en el que siempre existen propuestas para todo tipo de visitante y en cualquier época del año. Tanto en invierno como en verano es posible realizar paseos y actividades deportivas por bosques, lagos y montañas. El parque permite el desarrollo de una gran cantidad de actividades recreativas y turísticas: campamentismo, estancias turísticas, navegación a motor, kayakismo, rafting, canotaje, trekking, buceo, cabalgatas, golf, excursiones en bicicleta, mountain bike, pesca deportiva, escalada en roca, en hielo, avistaje de aves, y más.

Excursiones en Auto

Hay más de 500 km de caminos en el parque, siendo los más conocidos:

Valle Encantado. Sobre el río Limay, Ruta 40.

Ruta de los siete lagos. Desde la RN 40 en las nacientes del Limay, hasta San Martín de los Andes, atraviesa Villa La Angostura y el Parque Nacional Lanin.

Cascada los Alerces y Cerro Tronador. Bordeando el lago Mascardi y el río Manso.

Paseos y caminatas; trekking

Consulte con el Guardaparques para más información sobre las opciones de caminatas:

El parque posee una gran cantidad de sendas peatonales para la práctica del trekking.

Recuerde asesorarse antes de encarar una caminata e informe al guardaparques sobre su destino e itinerario.

Refugio Frey. Desde el lago Gutiérrez hasta el refugio por el valle del Van Titter. Dificultad baja. 8 hs.

Refugio San Martín Junto al Lago Jakob. Desde el Camino a Colonia Suiza margen sur del lago Moreno. Dificultad baja. 8 hs.

Refugio Segré Junto a la Laguna Negra. Desde Colonia Suiza. Dificultad baja. 6 hs.

Refugio López en la Hoya del Cerro López. Dificultad Baja, desde Colonia Suiza. 4 hs.

Travesía del Rfugio Frey y el Refugio San Martín. Por el filo del Catedral, Valle del Rucaco y filo del Cerro Brecha Negra. Dificultad media, 10 hs.

Bajada del Casalata. Desde el Refugio General San Martín por el río Casalata hasta el Hotel Tronador vía Paso Schweitzer. Dificultad media, 10 hs.

Segré al Tronador. Dificultad media. Duración dos días y medio.

Laguna Llum al Tronador. Dificultad media. Duración un día y medio.

Paso de las Nubes. De Pampa Linda a Lago Frías: pasando por Paso de las Nubes. Son dos días de recorrido y dificultad baja.

Desde Pampa Linda. Varios circuitos, el más importante es el Refugio Otto Meiling del Club Andino Bariloche.

Excursiones lacustres

Desde Puerto Bariloche frente al Centro Cívico y desde Puerto Pañuelo en Llao Llao parten excursiones lacustres a Isla Victoria, Puerto Blest y la Península de Quetrihue (Parque Nacional Los Arrayanes).

Algunos de los atractivos turísticos del Parque:

  • Bosque de Arrayanes en la Península de Quetrihué
  • Río Limay y Valle Encantado
  • Puerto Blest
  • Isla Victoria Valle del Challhuaco
  • Lago Mascardi
  • Cerro Tronador
  • Cascada Los Alerces
  • Río Manso
  • Lago Steffen

 

Servicios

Dentro del área protegida hay 15 establecimientos hoteleros (hoteles, cabañas, estancias y hosterías),

5 refugios de montaña,

20 campamentos organizados,

22 campamentos agrestes,

23 establecimientos gastronómicos y varias proveedurias.

 

Cómo llegar
La ciudad de San Carlos de Bariloche funciona como portal de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi. A ella se accede, desde San Martín de los Andes, transitando por Ruta Nacional Nº 234 y Ruta Nacional Nº 231, vía de comunicación conocida como «Camino de los Siete Lagos».
Otra vía de acceso, partiendo desde la misma localidad, la constituye la Ruta Provincial Nº 63; mientras que desde Neuquén, se arriba al parque a través de la Ruta Nacional Nº 237.
Parque Nacional Nahuel Huapi – San Martín Nº 24 C.P. 8400 – TEL (02944) 423121
[email protected]

0 comentarios en «El gran paraíso de la Isla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *