18 julio, 2024

El desafío de administrar de modo eficiente los recursos energéticos

En un primera etapa tras la salida de convertibilidad los subsidios energéticos operaron de manera positiva dinamizando la actividad industrial. Hoy el estado tiene que saber diferenciar de quienes necesitan ser subsidiados y quienes no para administrar de manera eficiente sus recursos energéticos.
El subsidio también se promovió para mover un poco la industria ya que de algún lado la plata siempre sale para todos los subsidiados, ya que es el estado el quien la paga y el estado somos nosotros los seres humanos, aveces el estado cuando es para todos veneficiar también a aquellos que no necesitan de subsidios por ejemplo hay empresas importantes que tienen subsidiados el agua o la energía eléctrica que en realidad hoy en día no lo necesita cuando en realidad hoy necesitamos enfocarnos mas en quien verdaderamente lo necesita, si los que verdaderamente los necesitan son los sectores carensiados tiene que ver compromiso entre todos los sectores provinciales de parte de interacción social que estén observando si esas empresas necesitan ser subsidiados y hacer un balance y verificar dentro de los tres meses o 6 meses y ver hasta que punto la continuidad del suicidio tiene que ser para esas empresas, si esas empresas califican para tener un subsidio pero en las empresas nadie tiene que regalar nada porque si la empresa regala a la empresa no le sirve así es cuando el estado ve que tiene que subsidiar a las empresas como lo esta haciendo y ese dinero sale de la plata del estado y es así cuando sale del bolsillo de todos porque el estado no como quien lo dice «un señor con mucho dinero» No el recurso del estado es de todos los habitantes de la Argentina entonces tiene que a ver un compromiso entre todos para ver realmente quien lo necesita, esta bien que si se tiene que subsidiar para esas empresas que no tienen recursos porque hoy en día la energía eléctrica no es un lujo sino ya pasa a ser una necesidad de todos entonces si lo deberían tener subsidios, si tiene que tener un mínimo o un máximo ya es un tema a discutir pero si es importante que tenga subsidio, pero no es fácil algunos superiores en empresas de energía decían de hacer un análisis depende del código postal pero también algunas tierras baratas están cerca de lugares carenciados hay lugares donde se compro y se hizo un cantry entonces no es solamente el código postal ya que el tema es un poquito mas amplio.
Las empresas deben ganar para poder ser empresas del estado o empresas privadas.
– Federación Argentina del Personal Superior de Empresas de Energía.
En una primera etapa, tras la salida de la convertibilidad, los subsidios energéticos sirvieron para dinamizar la producción industrial.
Hoy, el Estado debe diferenciar entre quienes necesitan ser subsidiados y quienes no lo necesitan, para administrar de manera eficiente sus recursos energéticos.
Luego de la parálisis productiva de los 90, la demanda hoy supera la oferta energética. El desafío del Estado es administrar de manera eficiente sus recursos energéticos. Más allá de los marcos regulatorios y leyes, deben potenciarse las inversiones energéticas.

Los cortes de luz no paran ni en invierno

A la par del aumento de los subsidios al sector, los usuarios se vieron afectados por la creciente desinversión de las empresas concesionarias de la energía eléctrica. Los apagones prolongados y cortes de luz reiterados, principalmente en verano, perjudicaron a cientos de miles de usuarios.

Es indudable que bajo la concesión de las empresas privadas el mantenimiento del tendido eléctrico y la distribución fueron empeorando. La calidad del servicio decayó durante los últimos diez años, y más del 75 % de los reclamos de los usuarios registrado se debe a la falta de suministro.

Los cortes de luz a los usuarios se registran mayormente en verano, pero también en invierno, ocasionando daños a las poblaciones más vulnerables que ante la suba de tarifas deben pagar aumentos que tienen mucho peso en sus escasos ingresos y son víctimas.

A partir de la declaración de la Emergencia Energética del Sistema Eléctrico, el Gobierno inició en diciembre «un largo proceso para la normalización de la situación eléctrica en todo el país» con el objetivo final de «mejorar el servicio que reciben los usuarios, incentivar las inversiones de las empresas del sector y cuidar a las familias de bajos ingresos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *