27 abril, 2024

Evitar la contaminación ambiental, es una responsabilidad todos. Pero si formamos parte de una compañía que genera contaminación, la responsabilidad es mayor.
Teniendo en cuenta que la ley de higiene y seguridad en el trabajo 19.587 dec. 351/79 en el art. 61 menciona y establece que todo lugar de trabajo, en el que se efectúan procesos que produzcan contaminación ambiental, con gases o vapores, humos, etc.
Deberá disponer de dispositivos destinados a evitar que los contaminantes alcancen niveles que pueda afectar la salud del trabajador.
La industria química, es una de la más contaminante, a nivel ambiental, ya que utiliza recursos combustibles, sólidos, gaseosos, líquidos, cales, sales, productos vegetales y animales.
Debido al escaso conocimiento del impacto de estas sustancias sobre el medio ambiente y la Salud humana, es que se deben tomar medidas precautivas, para la utilización, el traslado y el almacenamiento de dichos químicos.
Los trabajadores, deben estar altamente calificados, para realizar este tipo de tareas.
También es muy importante la utilización de los E.P.P.
Protección respiratoria: Máscara full face con cartucho, protege toda la cara y los ojos.
Respiradores motorizados: Para su utilización, el oxígeno presente en el aire, debe ocupar entre el 17 y el 19,5% en volumen.
Protección en la piel: Overol que aísla al trabajador del peligro y que sea resistente a sustancias que manejen.
Protector de manos: Guantes de neopreno, el material de los guantes se debe elegir, dependiendo de la sustancia que va a manipular.
Protección en los pies: Calzado resistentes antideslizante, si la tarea a realizar así lo requiere, también hay que tener en cuenta si va a trabajar sentado o parado, para la elección del calzado.
Según la O.M.S, 5 MIL Personas mueren por la contaminación en la Argentina.
Este es uno de los problemas más preocupantes, ya que afectan a los recursos naturales básicos como el agua, el aire y el suelo.
El compromiso de las industrias en este tema es bajo, y los controles ambientales no han logrado su objetivo en su totalidad, por lo que este, se ha convertido en un tema urgente a tratar.
Por lo pronto, la seguridad, higiene ambiental, procura mantener las condiciones sanitarias óptimas, para evitar que se vea afectada la salud del trabajador.
Su función es controlar y evitar que los factores externos a las personas, produzcan enfermedades profesionales. Para esto se aplican las normas a cumplir como.
– Descripción del proceso.
– Descripción de las condiciones operativas.
– Descripción de la técnica de toma de muestra.
– Instrumental utilizado.
– Número de muestra tomada, especificando, tiempo, caudal, lugar y tarea que se está llevando a cabo .
– Tiempo de exposición.
– Frecuencia de la exposición en la jornada de trabajo.
Para minimizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *