Icono del sitio El Insignia

Trabajo infantil en Argentina

El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Muchos niños no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños.

En el siglo XVII ocurrió un hecho histórico que dejo devastado el continente Europeo. Esto fue la guerra civil en la cual hubieron tantas masacres y esto trajo consigo que la economía fuera decayendo a gran escala por la muerte de muchos empresarios y al igual en las familias de escasos recursos, murieron muchos padres que eran los que llevaban el alimento día a día y por ello ocurrió un nuevo fenómeno social que sucedió exactamente el 1733 y que ahora en día aún no se le ha dado una solución se siguen dando estos atropellos a los derechos que llevan el nombre de: TRABAJO INFANTIL.

En el presente trabajo queremos mencionar algunos puntos de lo que es

El trabajo infantil y las consecuencias físicas y psicológicas que atrae consigo este fenómeno social. Queremos resaltar los atropellos de los derechos que tiene hacia los infantes, obligándoos a llevar una cuota a sus casas o incluso a personas que se aprovechan del miedo que tienen los niños y de su inocencia a no conocer de sus derechos y no poder exigir que se cumplan.

Como algunas consecuencias que sufren estos niños y niñas tenemos

TIPOS DE TRABAJO INFANTIL

Ø  Explotación infantil

Ø  Trabajo domestico

Ø  Trabajo en la calle

Ø  Explotación sexual

La ley de Contrato de trabajo en los artículos N° 187 al 195 los menores podrán:

Podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, El empleador, deberá exigir de los mismos o de sus representantes legales, un certificado médico que acredite su actitud para el trabajo, y someterlos a los reconocimientos médicos periódicos.

Podrán trabajar en empresas familiares mientras no sea perjudicial o peligrosa para el menor, esto no podrán trabajar más de 6 horas diarias o 36 horas semanales, solo los mayores de 16 años con previa autorización de autoridad administrativa podrán trabajar 8 horas diarias, los mismo no podrán ejercer trabajos nocturnos. El empleador deberá gestionar una cuenta de ahorro, la documentación del menor permanecerá bajo la custodia del empleador mientras trabaje a sus órdenes, luego finalizado su relación laboral se le devolverá a sus respectivos representante del menor dicha documentación, podrán gozar de vacaciones no menor a 15 días, en caso de enfermedad o accidente laboral del menor queda bajo responsabilidad del empleador si se comprueba ser su causa

Si el accidente o enfermedad obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el menor en un sitio de trabajo en el cual fuere ilícita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, éste podrá probar su falta de culpa.

CONCLUSION
Se deduce que hoy en día hay varias razones muy importantes para que un menor tenga que salir a trabajar, dadas las circunstancias de la vida o causalidades por no tener un padre o una madre quien los proteja y le dé la atención que se merece como algo tan básico, como ir al colegio sin preocupaciones de no tener que comer, dando el pie para dejar de estudiar, de jugar. Madurar de un día para el otro.
Los menores no deberían trabajar. Su única obligación sería jugar y estudiar para el día de mañana llegar a ser mejor persona.