27 febrero, 2024

La Investigación de Mercado resulta un instrumento práctico a la hora de la ejecución de medidas concretas tomadas por una organizacion .
Esta se encarga de la recopilación y el registro de análisis de datos relacionado con problemas del mercado de bienes y servicios . La investigación puede realizarla la propia empresa siempre y cuando cuente con personal capacitado para realizarla o bien mediante la contratación de consultoras especializadas.
La investigación se realiza de acuerdo a un conjunto de pautas definidas para la misma , por parte de la empresa , estas pueden ser : informaciones macroeconómicas , limitaciones arancelarias y no arancelarias , volumen de mercado , competencia , demanda , canales de distribucion , acceso y demanda , satisfaccion del cliente , etc.
Una vez establecido los objetivos , el especialista procede a aplicar el tipo de investigación adecuada a las sugerencias de la empresa que lo contrató .
La investigación exploratoria , es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones . Siempre el objetivo final es tomar una decisión .
La investigación concluyente , se encarga de suministrar toda la información que ayuda al gerente a evaluar una línea de acción , mediante encuestas , experimentos , observaciones , etc .
La investigación de desempeño , es escencial para el control de programas de mercadeos , ya que la investigacion en el mismo puede producir una mala ejecución del programa .
Una vez identificado el tipo de investigación adecuado , la persona especializada recopila toda la información necesaria y se la entrega a la empresa . De ahí en más la empresa procede a tomar decisiones importantes para el funcionamiento de la misma , que pueden tener un efecto a corto y largo plazo .