30 abril, 2024

La contabilidad es el estudio que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica y las operaciones de las organizaciones. Si bien parece que esto no tiene nada que ver con el turismo,en cierta forma están vinculados. Primero; pensemos un poco mas en la Contabilidad. Esta tiene como fin, facilitar la dirección y el control de una empresa presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas .Ahora pensemos en turismo,seguramente lo primero que se nos ocurre sean viajes, playa, paisaje y descanso. Claro que todo eso es cierto, y es la parte que mas disfrutamos del turismo, pero los que trabajamos en ello sabemos que el turismo es muchísimo mas que eso. Y en toda esa lista de cosas que acompañan al turismo esta la contabilidad. Esta sera una herramienta necesaria para poder desempeñar nuestra labor de forma ordenada y trasparente.
Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad. Como trabajadores de una agencia de turismo tendremos muchas de estas transacciones, venta de pasajes, paquetes u hoteles, también es probable que tengamos un espacio físico donde desarrollemos nuestras ventas, por lo que debemos administrar todos los gastos que este lugar nos genere.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad en la toma de decisiones. Pensemos entonces que si deseamos emprender nuestra propia agencia de turismo vamos a necesitar llevar un registro contable para poder cuantificar todas nuestras operaciones y ver si nuestro emprendimos nos arroja resultados positivos o perdidas. Gracias a el registro contable podremos obtener un control mas detallado sobre cuales son nuestros gastos, y así, poder reducirlos en el caso de que lo necesitemos. Si nuestra agencia de turismo ya cuenta con un par de años en el mercado, los libros contables nos permitirán ver su evolución contable a lo largo del tiempo y estimar que puede pasar en el futuro.
Podemos concluir que tener un adecuado registro contable sera de gran ayuda para nuestra agencia de turismo, va a cooperar en el éxito que esta pueda alcanzar. Permitiéndonos llevar cuentas claras y organizadas.