Icono del sitio El Insignia

Factores de riesgo en el transporte de pasajeros

Conductor de larga distancia

En el rubro del transporte de pasajeros, la finalidad de cada unidad, es llegar a destino de forma segura y sin problema en su trayecto. Para ser conductor profesional habilitado, se necesita una serie de capacitaciones, estudios médicos cursos teóricos-prácticos  y el correspondiente registro. Los cuales demuestran los conocimientos del rubro en cuestión.

Los conductores tienden a ser asignados a horarios, vehículos y destinos que cambian frecuentemente, por lo que varía constantemente su  jornada laboral. Así también sus hábitos alimenticios y costumbres.

Estos trastornos pueden afectar en la salud del conductor considerablemente a lo largo de los años ocasionando problemas cardiovasculares como insuficiencia cardiaca o trastornos del ritmo cardiaco, diabetes, alteración en el reloj biológico y patologías gastrointestinales.

Entre los factores que denotan el puesto del conductor, no poseen un asiento apto y confortable para tantas horas de uso continuo. La posición del asiento, la regulación del volante y la correcta iluminación de la cabina. Son desencadentantes de trastornos Musculo esqueléticos en miembros superiores e inferiores, daños lumbares causado por posturas y posiciones forzadas por largos periodos de tiempo.

El horario nocturno es donde las capacidades del conductor son exigidas a una mayor concentración, atención del entorno y el camino. Por lo que su nivel de agotamiento Y exigencia es mayor que al realizar la tarea durante el día.

Otros factores climáticos son las lluvias y neblinas por lo que la fatiga visual está presente en toda su jornada, otro factor es la conducción solitaria en el periodo de descanso de su compañero en viaje de servicio.

En un entorno donde una mala alimentación, falta de descanso, fatiga visual y malas posturas, serian un  factor desencadenante a un posible accidente.

Presentes en el puesto de trabajo podría ser fatal para el conductor, los pasajeros y personal en viaje.

Se recomiendan las siguientes medidas correctivas para el puesto de trabajo y el personal.