Con la modificación / Unificación del Código Civil y Comercial, se le dio una nueva figura a lo conocido hasta hoy en materia del Derecho a la Vida.
Es en este sentido que se establece que la vida inicia desde la concepción (fecundación del ovulo por el espermatozoide) sea en el seno materno o por medio de la fertilización asistida, probeta, etc. En consecuencia con el acto de fecundación se da inicio a LA VIDA, por ello el ser en gestación cuenta con derechos fundamentales como persona.
El periodo de gestacional está establecido con parámetros de medición con un tiempo promedio que va desde los 120 días a los 300 días dado que un embarazo no puede durar menos del mínimo, ni más del máximo. Existen métodos de pruebe (marcadores genéticos, ADN, Etc. Que sirven como valor de prueba para confirmar o no la descendencia).
El individuo por nacer adquiere los derechos como persona, identidad, herencia, etc. A partir del primer minuto de vida, sea que continúa con vida o que falleciera al momento de su nacimiento. En caso de que el individuo falleciera, darán fe de su existencia los profesionales intervinientes en el momento de nacer. Ante la disyuntiva se presume que nació con vida para corroborar que haya sobrevivido al nacimiento existen también estudios científicos que permiten establecer la oxigenación pulmonar. Es una condición para mantener los derechos, que nazca con vida aunque sea unos segundos.
A diferencia con Argentina, algunas legislaciones de los países establecen periodos de tiempo que van hasta 24 horas después del nacimiento para conceder los derechos totales como persona. Nuestra legislación, con la modificación, garantiza los derechos como persona con solo haber nacido con vida. En caso contrario de que nazca sin vida, se considera que la persona nunca existió.
Conclusión:
A partir de la modificación del Código Civil y Comercial se garantizaron los derechos de la persona estableciendo el derecho a la vida como único valor prioritario dando, por medio de este derecho, la certeza desde su concepción sea en el seno materno o por otros medios de fertilización estableciendo la institución de la familia.