19 noviembre, 2024

En la Argentina, en el mes de marzo, el costo de la Canasta Básica Familiar subió a 14900$, según El Instituto Nacional de Estadística y Censos, un 3% más con respecto al mes anterior.

Para entender de qué se trata este aumento, primero debemos saber, ¿Qué es la Canasta Básica Familiar?

La canasta básica, es una referencia que se utiliza para fijar el sueldo mínimo y monitorear los precios de los principales productos. Es un conjunto de productos de primera necesidad y servicios básicos que necesita una familia promedio para subsistir durante un mes, ya sean alimentos, servicios, higiene, vestimenta, salud y transporte. Los alimentos que la componen son los básicos como lácteos, carnes, huevos, cereales, azucares, grasas, frutas y verduras. Los componentes de la Canasta son definidos por el INDEC, teniendo en cuenta que una familia promedio, de matrimonio con dos hijos, sin tener prepaga, sin pagar colegio privado, utilizando transporte público y pagando un alquiler no mayor a 4000$, los gastos superarían los 35000$ mensuales, muy lejos del número que maneja el INDEC. Entonces si el valor monetario de la canasta básica constituye una línea de indigencia, toda familia que tenga ingresos menores al valor de la canasta básica es considerada indigente, se puede decir que más del 30% de las familias que viven en la ciudad de Buenos Aires, tienen ingresos por menos de 13000$ y el salario mínimo, vital y móvil es de tan solo 8060$, tres veces menos que el valor de la Básica. Por lo tanto 1 de cada 6 habitantes de la cuidad está en la línea de pobreza, siendo casi 600 mil personas indigentes.

Se puede decir que la Canasta Básica es una pieza central en el método de medición de la pobreza utilizada en nuestro país. Sin embargo, es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza y está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población.

Según mi punto de vista, una de las formas para elevar un poco el nivel de vida de la gente que es considerada indigente o que no llega a cubrir el valor de la Canasta Básica, sería que el gobierno de la ciudad establezca convenios con empresas para brindar puestos de trabajo mediante los cuales, el ministerio de trabajo pague a los trabajadores, la diferencia entre el sueldo mínimo, vital y móvil, y el valor de la canasta básica. No solo dar a las personas planes sociales, si no también dar trabajo y educación a aquellos que se encuentran en situación de calle o de indigencia.

Si bien no sería la solución definitiva, ya que los números van aumentando, tanto el del costo de vida, como el número de indigencia, sería un avance importante para esta parte de la población que tanto necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *